El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha alertado de las consecuencias de "destruir por destruir" la reforma laboral para la imagen exterior de España, al tiempo que ha insistido en la necesidad de extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sin fecha concreta.

"Soy una persona a la que le gusta construir, la reforma laboral tuvo balance positivo, la ministra Fátima Báñez hizo un gran trabajo y se ha visto. Destruirlo por destruirlo, lo único que genera es inseguridad jurídica y lo van a ver fuera de España", ha advertido De los Mozos durante su intervención en Nueva Economía Fórum.

Seguramente haya artículos mejorables, pero "estoy en contra de destruir algo por destruirlo, y más en un momento en el que tenemos que trabajar todos juntos de forma constructiva", ha dicho el presidente de la asociación española de fabricantes de automóviles.

"Construyamos la casa por los fundamentos y dejémonos de mensajes sensacionalistas (...), debemos ser cautos para no dar al traste con lo que ha mejorado", ha pedido el también presidente de Renault España y director mundial de Fabricación y Logística del grupo francés, que ha insistido en la necesidad de extender los ertes.

En su opinión, los ertes han demostrado ser un buen elemento de flexibilización laboral para mantener el empleo ante la covid-19 y ha abogado por extenderlos en el tiempo sin fechas límite, porque no se sabe cómo evolucionará el virus y cómo se estará, por ejemplo, en septiembre o el 15 de octubre.

Por otra parte, ha valorado el plan de apoyo integral al automóvil aprobado por el Ejecutivo recientemente, pero ha pedido que se aplique de forma "rápida y sencilla", porque se necesita "agilidad y velocidad", así como por trabajar todos, empresas y administraciones, "juntos y en la misma dirección".

"El automóvil no entiende de signos políticos (...) Es un plan que debemos trabajar todos juntos, ciudades, autonomías y Estado. Somos un país muy creativo, pero tenemos que llevar la creatividad en la misma dirección", ha apuntado De los Mozos, que ha subrayado que lo primero que hay que hacer es definir qué modelo de movilidad sostenible se quiere tener.

Durante su intervención, ha recordado que las casas matrices de los grupos automovilísticos no están en España y el país debe demostrarles que sigue siendo competitivo y atractivo para atraer nuevas inversiones, y ha abogado por usar los fondos europeos de reconstrucción para agilizar la transición ecológica, modernizar las plantas y mantener su competitividad.

Para ello, los esfuerzos deben centrarse en fabricar productos con valor añadido, acelerar la digitalización de los procesos y su automatización, reducir los costes energéticos y adaptar las capacidades de las personas a las nuevas necesidades del sector.