La directora general Volkswagen España, Laura Ros, ha asegurado este jueves que las ayudas de renovación al parque automovilístico y del Moves II para vehículos electrificados son el "revulsivo" que necesita el sector del automóvil, que quiere desempeñar un "papel clave" en la recuperación económica.

En una rueda de prensa virtual para presentar la octava generación del Volkswagen Golf, ha explicado que las ayudas del Gobierno recogen muchas de las recomendaciones que se le han hecho desde la patronal de fabricantes de vehículos Anfac.

En su opinión, con el plan de renovación y con el "ambicioso" Moves II -que supondrá un "impulso a la movilidad eléctrica"- se acaba "de una vez por todas con la incertidumbre" en el mercado, ya que desde hace muchos meses se hablaba de planes y los clientes estaban a la espera de incentivos antes de materializar una compra, ha recordado.

Para Laura Ros, ahora al desaparecer la incertidumbre, el plan es el revulsivo para acelerar el envejecido parque español y mejorar la seguridad y reducir las emisiones contaminantes.

Según Ros, el plan de ayudas es "necesario" para un sector que emplea al 9 % de la población activa y genera el 10 % del PIB, además de ser uno de los principales contribuyentes a la balanza comercial y un "tractor" de la economía.

Respecto al efecto que están teniendo en Volkswagen las ayudas a la compra, Ros ha explicado que en estas primeras semanas de la desescalada los signos son muy "positivos", ya que en junio el tráfico de personas por los concesionarios ha crecido más del 20 %, lo que es "una buena señal".

Los pedidos también se han incrementado entre un 15 y un 20 % y en la página web de Volkswagen España las visitas para recabar información han subido más del 100 %.

La evolución es mejor de lo esperado y los concesionarios están preparados para ello, con una oferta de producto que les hace estar en el "mejor momento", a lo que contribuyen las citadas ayudas, ha resumido.