Representantes del Gobierno, comunidades autónomas y empresas y sindicatos de toda la cadena de valor del motor han constituido oficialmente este lunes la Mesa de la Automoción en una reunión en la que ha participado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que ha alabado la iniciativa.

Durante su intervención, Breton ha recordado la importancia del sector para toda Europa y ha abogado por que todos los países puedan salir adelante con la misma capacidad de intervención en el tejido económico y con unas reglas de juego equitativas.

"Tenemos que preservar la integridad del mercado interior y la competitividad del sector de automoción europeo, que se ve peligrar por los costes suplementarios del distanciamiento social", ha dicho Breton durante su intervención, en la que ha calificado de prometedora la creación de la mesa y ha señalado que debería servir de inspiración para otros Estados.

Respecto al plan de reconstrucción europeo que movilizará 750.000 millones, el comisario ha subrayado que la Comisión no preasignará ninguna cantidad a ningún sector y que será cada país el que deberá definir sus planes de reactivación antes de octubre.

Ha apuntado que la Comisión seguirá desarrollando el modelo de alianzas industriales para impulsar la innovación con valor añadido, un modelo que ha dado buenos resultados en el caso de baterías y plásticos y se podría ampliar al hidrógeno.

La reunión estuvo presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha considerado que la mesa será "clave" para definir proyectos tractores que permitan escalar iniciativas que refuercen la competitividad de la industria de automoción.

También han participado en la reunión de este lunes, celebrada telemáticamente, el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

Los asistentes han acordado constituir formalmente la Mesa, así como grupos de trabajo y de debate, a fin de definir proyectos de carácter europeo, ha explicado Industria en un comunicado.

Según la misma fuente, también asistieron consejeros y viceconsejeros de industria, economía o empresa de las autonomías, y representantes de las asociaciones del sector de automoción: Anfac (fabricantes), Faconauto y Ganvam (distribución), Sernauto (componentes), Adevive (vehículo eléctrico) y Anesdor (motos), así como de los sindicatos CCOO, UGT y USO.