La Generalitat de Cataluña ha propuesto una multa de 44.000 euros a la aerolínea Ryanair por vulnerar el derecho a huelga del personal de su base en el Aeropuerto de Girona, y obstruir la actividad de la Inspección de Trabajo.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Trabajo a Efe, unos 22.000 euros de esta multa corresponden a la vulneración del derecho a huelga de los trabajadores de la compañía, y los 20.000 euros restantes a la obstrucción de la actividad inspectora.

La medida llega unos días después de que el Gobierno de Cataluña se comprometiera a "vigilar los aeropuertos catalanes" a través de la Inspección de Trabajo, tras reunirse con el sindicato USOC, mayoritario en el comité de huelga de los trabajadores de Ryanair.

El personal de cabina de la aerolínea irlandesa convocó una decena de jornadas de paros a principios de mes, en protesta contra la decisión de la empresa de cerrar las bases de Girona, Tenerife Sur, Lanzarote y Las Palmas, donde trabajan más de 500 personas.

Durante los paros, USOC aseguró que la aerolínea irlandesa incumplía las leyes que protegen el ejercicio del derecho de huelga, con amenazas a los trabajadores, sustitución de los que estaban en huelga o la aplicación de servicios mínimos "abusivos".

Según han apuntado las mismas fuentes del departamento de Trabajo, Ryanair puede presentar un recurso contra esta proposición de multa de la Inspección de Trabajo.