El Gobierno de Argentina advirtió este lunes que existe el peligro de que el aeropuerto de El Palomar, a las afueras de Buenos Aires y destinado a la operación de líneas aéreas de bajo coste, cierre si la Justicia no revisa una medida cautelar que restringe su actividad en horario nocturno.

El ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, dijo en rueda de prensa afirmó que "hay un riesgo de que se tenga que cerrar el aeropuerto de El Palomar", ubicado en la periferia oeste de Buenos Aires.

El mes pasado, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por algunos vecinos de localidades cercanas para que la estación aérea no opere entre las 22 y las 7 horas por los ruidos molestos que generan los aviones, una medida que debe hacerse efectiva desde finales de septiembre.

La decisión judicial fue apelada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"Esto es algo inédito en Argentina. Hay aeropuertos con muchísima mayor densidad poblacional en los alrededores, empezando por el Aeroparque (estación aérea dentro de la capital argentina), que no tienen ninguna restricción horaria", sostuvo Dietrich.

El ministro dijo que la demanda es impulsada por un abogado ligado a la oposición, que representa a habitantes de las cercanas localidades de Morón y Hurlingham, y aseguró que la mayoría de los vecinos de El Palomar apoya la actividad aeroportuaria que, subrayó, ha permitido crear 800 puestos de trabajo y trajo "mejoras urbanísticas" a la zona.

"La mayoría de la gente que vive en los alrededores está totalmente de acuerdo con el aeropuerto y su operación porque sabe que les genera desarrollo", aseveró.

Dietrich dijo que espera que la Justicia "revea esta decisión" cautelar y lamentó que "hasta ahora no ha habido posibilidad de un intercambio, tanto de las empresas como de otros actores, mostrando las consecuencias negativas" que un cierre del aeropuerto podría tener.

"Estamos trabajando, generando toda la información necesaria, para mostrar el gran perjuicio que podría tener esta decisión, si continúa", señaló el ministro.

En agosto pasado, la jueza federal Martina Forns amplió la restricción horaria para la operación de El Palomar, que antes había fijado entre las 23 y las 6 horas, y que a partir del 24 de septiembre deberá ser entre las 22 y la 7, a partir de una medida cautelar presentada por el abogado Lucas Marisi.

Tras la apelación realizada por la ANAC, se espera que en las próximas semanas un tribunal de alzada de la localidad bonaerense de San Martín se expida sobre el caso.

El Palomar ingresó como aeropuerto comercial al sistema nacional de aeropuertos en febrero de 2018 y pasó a ser la tercera estación aérea del área metropolitana de Buenos Aires.

La estación fue creada especialmente para la actividad de las líneas aéreas "low cost" (de bajo coste), que comenzaron a operar a finales de 2017 en Argentina.

La terminal, en la que operan empresas como Flybondi y JetSmart, genera conexión directa con varios destinos del interior de Argentina y en noviembre de 2018 fue habilitada como aeropuerto internacional, llevando la capacidad del edificio principal a 2.600 metros cuadrados para operar vuelos conexión directa a Chile, Paraguay y Uruguay.