Bankinter reconoce que puede

Bankinter ha abierto este jueves la temporada de presentación de resultados del primer trimestre de la banca. Los tres primeros meses de este año tienen como principales lecturas saber si ha habido impacto en las cuentas de los bancos españoles de las turbulencias del sector en EEUU y Suiza y el efecto que ha tenido el primero de los pagos del impuesto en los resultados de las entidades. Bankinter ha comenzado a responder estas preguntas descartando un contagio de las turbulencias internacionales para el sector.

Y respecto a la segunda cuestión, ha reconocido que puede "digerir con creces" el pago del nuevo impuesto específico a la banca.

La entidad ha presentado este jueves unas cuentas con un aumento del 20% de los beneficios, hasta los 185 millones de euros. La consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, ha defendido que ha alcanzado este beneficio pese al pago del impuesto. Los bancos tuvieron que realizar en febrero el primero de los pagos referentes a los ingresos del pasado año, que en el caso de Bankinter corresponde a 77 millones de euros, la mitad de lo esperado para el conjunto del año.

"Vamos a ser capaces de digerir el pago del impuesto, lo vamos a digerir con creces", ha asegurado Dancausa en la rueda de prensa tras desgranar los datos del beneficio del banco. Sin embargo, la directiva ha vuelto a cargar contra el impuesto, que recurrió ante la justicia, al igual que las patronales del sector. "Mi opinión no ha cambiado, sigue siendo discriminatorio e injusto", ha añadido la responsable de Bankinter.

El banco ha obtenido un fuerte aumento de los beneficios en un contexto en el que se han disparado los ingresos por intereses. Este era un escenario que habían planteado ya los bancos y es que buena parte de la revalorización de los préstamos se iba a producir a lo largo de este año, apreciándose ahora la subida de tipos de interés. Así, el margen de intereses ha crecido un 63% en los tres primeros meses del año frente al mismo periodo del año anterior. "Son unos resultados muy satisfactorios", ha reconocido Dancausa.

La directiva es conocida por posicionarse de manera pública en los distintos debates que afectan de forma directa o indirecta al sector bancario. En esta ocasión, ha sido preguntada por la nueva ley de vivienda, que establece límites a las subidas del alquiler. "Estoy en contra de la intervención de los mercados, sea el inmobiliario o cualquier otro", ha apuntado Dancausa, quien ha reconocido que puede resultar "muy atractivo".

No ha querido valorar, sin embargo, la política de cesión de vivienda de la Sareb. Bankinter participó en 2012 en la constitución del banco malo "sin mucho entusiasmo", aunque ya no está en el accionariado. La toma de control del Estado sobre más del 50% de la sociedad permitió la salida de esta entidad del capital. Si bien, si ha tildado este cambio en la Sareb como un "anuncio electoral".