CCOO y UGT reclaman en las calles de la región más prevención y el derecho

Comisiones Obreras y UGT se han concentrado en las cinco provincias este 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, para recordar a las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales y para exigir un derecho real y efectivo a la salud laboral para acabar con los altos índices de siniestralidad de nuestra comunidad autónoma.

En Albacete, en la concentración en la Plaza del Altozano, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Carmen Juste, ha señalado que en lo que va de año se han registrado un total de 758 accidentes laborales, con tres personas trabajadoras fallecidas.

Juste ha instado a las administraciones públicas a actuar frente a la infradeclaración de las enfermedades profesionales, al tiempo que ha pedido "hacer una relación de empresas que tengan exposición al amianto y que esto pueda derivar en casos de cáncer de origen laboral".

Mientras, el representante de UGT, Francisco Javier González, ha reclamado una "verdadera cultura preventiva", al tiempo que ha calificado de "lacra" el problema de siniestralidad que tiene tanto Albacete como el conjunto de la región.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, en la concentración que ha tenido lugar en la puerta del edificio de sindicatos, ha advertido que Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha con más accidentes mortales en 2022, con 13 personas trabajadoras fallecidas, más del doble que el año anterior. Muñoz ha hecho una llamada de atención a los empresarios de la provincia que son los que tienen la potestad en la organización del trabajo y la responsabilidad de velar por la salud y la vida de las personas trabajadoras.

También ha denunciado la "falta de prevención en salud mental" y la infradeclaración de las enfermedades profesionales y más concretamente de los cánceres de origen laboral.

La secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, también ha reclamado más inspectores de Trabajo, y ha lamentado que cada día "dos personas no regresan a sus hogares porque fallecen en un accidente de trabajo".

Desde Cuenca, la secretaria general de CCOO en esta provincia, María José Mesas, en la concentración en la puerta de la sede del sindicato, ha señalado que en el ámbito de la prevención "hay que tener en cuenta la transición ecológica, siendo indispensable trabajar desde la gestión preventiva para adaptar las condiciones de trabajo al nuevo escenario climático".

"Es un día para acordarnos de las víctimas y sus familias", ha manifestado el secretario general de UGT en Cuenca, Vicente Martínez, que ha añadido que las cifras de siniestralidad laboral que tiene Castilla-La Mancha "no se pueden tolerar", pues los índices de incidencia están "muy por encima de la media nacional".

El secretario general de CCOO de Guadalajara, Javier Morales, desde la concentración ante la Inspección de Trabajo, ha denunciado que Castilla-La Mancha es la provincia con peores datos de todo el país, con un incremento de la siniestralidad laboral del 10% en 2022, de más del 30% en el caso de las mujeres.

El responsable provincial de UGT, Alejandro Coracho, también ha apuntado al "triste" récord que ostenta la provincia en relación a sus estadísticas de siniestralidad laboral, por lo que ha pedido a las empresas redoblar esfuerzos para que Guadalajara deje de liderar el índice de incidencia de accidentes laborales.

Por último, el secretario general de CCOO de Toledo, Federico Pérez, desde la concentración que ha tenido lugar en la Plaza de Zocodover, ha advertido que la siniestralidad laboral en la provincia ha crecido en el último año más de un 20%, unos datos nefastos, más de 11.400 personas sufrieron accidentes laborales con baja y 7 personas fallecidas; con un incremento de la siniestralidad laboral entre las mujeres fruto de una mayor precariedad laboral en los sectores feminizados. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que realizan los delegados y delegadas sindicales para mejorar las condiciones de seguridad y salud y combatir la siniestralidad laboral, haciendo hincapié en que en el 95% de las empresas donde se producen accidentes laborales no hay representación sindical.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de UGT en Castilla-La Mancha, Javier Flores, se ha referido a la "pandemia oculta" que representan los infartos y derrames cerebrales en el entorno laboral, "la primera causa de muerte en el trabajo", un problema ante el que pide una evaluación específica de riesgos psicosociales en las empresas.

"También debemos tomar medidas en cuanto al estrés térmico y el cambio climático. En los últimos años los trabajadores/as, principalmente aquellos que permanecen a la intemperie, están sufriendo un alto número de golpes de calor; de hecho en 2022 aumentó un 24% el número de accidentes de trabajo relacionados con el calor", ha dicho.

Por ello, ha abogado por incluir protocolos de actuación en la negociación colectiva, por un estricto cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en materia de estrés térmico y por convertir en obligaciones lo que para UGT Castilla-La Mancha hoy son recomendaciones para aquellas empresas cuyos trabajadores/as están expuestos al calor.