El paro baja al 6,5% en la zona euro y marca un mínimo histórico

El desempleo marca un nuevo mínimo histórico en Europa. Tras el pico que alcanzó en los peores momentos de la pandemia, el paro vuelve a bajar en la zona euro y se situó en el 6,5% en marzo, una décima menos que el mes anterior y tres respecto al año anterior. En el conjunto de la UE, se mantiene en cifras récord a la baja en el 6%.

En términos absolutos, hay casi trece millones de parados en los 27 (155.000 menos que el mes anterior) y once millones en los países del euro (121.000 personas menos), según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística Eurostat.

Por países, España sigue encabezando el ranking de personas en paro, a pesar de haber descendido una décima situándose en el 12,8%. Aproximadamente uno de cada cuatro desempleados de la zona euro es español. En términos porcentuales le sigue Grecia con un 10,9%, aunque en su caso el descenso ha sido de cuatro décimas. Italia, por su parte, se sitúa en el 7,8%.

El paro juvenil es el gran dolor de cabeza para las autoridades laborales europeas ya que se sitúa en el 14,3%, pese a haber experimentado un ligero descenso. En cifras absolutas, hay 1,7 millones de jóvenes en la UE que quieren trabajar pero no encuentran empleo. España encabeza el ranking con un 29,5% de desempleo juvenil, seguido de Grecia (24,2%).

En cuanto a la brecha de género, la tasa de desempleo de las mujeres se situó en el 6,3% en el conjunto de los 18 frente al 5,6% de los hombres.