El Gobierno da permiso a Vivendi para superar el 10% del capital de Prisa

Prisa ha informado que el Gobierno ha dado el permiso para que el gigante francés Vivendi superé el 10% del accionariado de la compañía editora de El País y la Cadena Ser. La operación se realizará a través de "la conversión de la totalidad de las obligaciones subordinadas convertibles" que el grupo francés tiene en la empresa española.

La compañía ha explicado en una documento a la CNMV que "la conversión por Vivendi de las obligaciones suscritas resultará, en el escenario final de una conversión total por todos los obligacionistas, en un incremento de su participación accionarial en Prisa hasta el 10,9%.

Dicha participación alcanzaría un máximo temporal del 15% en el supuesto de que Vivendi fuera el único suscriptor que ejerciese su derecho voluntario de conversión".

El montante de la operación de conversión está valorada en 130 millones de euros. La emisión comenzó el 1 de mayo de 2023 y finalizará el próximo 10 de mayo de 2023.

En 2021 Vivendi había solicitado al Gobierno permiso para incrementar su participación en el Grupo Prisa desde el actual 9,936% hasta el 29,9%, en el límite que le obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del grupo.

Vivendi entró en el capital de la propietaria de la SER o Los 40 Principales el pasado enero, con la adquisición inicial de un 7,6%, tras hacerse con la participación del banco británico HSBC, una operación que adelantó este diario. 

La entrada del gigante francés de entretenimiento y telecomunicaciones en el grupo español de medios consolidó la posición de Amber capital en su lucha por el control de la compañía frente al banco Santander. Vivendi, controlada por el célebre empresario Vincent Bolloré, se encuentra en plena batalla por el control de su rival galo Lagardere. Tras acordar la compra de la participación de Amber Capital en la compañía francesa, el fondo de Oughourlian que es el máximo accionista de Prisa, la compañía de Bolloré lanzará una OPA sobre el 100% del capital de Lagardere.