José Luis Escrivá deja Seguridad Social y asumirá el Ministerio de Transformación Digital

El hasta ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pasa a ser el nuevo ministro de Transformación Digital. Según fuentes del Gobierno, Pedro Sánchez va a traspasar algunas de las competencias de la hasta ahora vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a la nueva cartera de Escrivá.

La nueva estructura puede ser un diseño de transición, a la espera de la posible salida de la hasta ahora vicepresidenta económica, para la que España ha postulado para ocupar la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del próximo enero.

 

Calviño se mantiene al frente de Economía, pero el hasta ahora ministro de Inclusión va a asumir algunas funciones que hasta ahora dependían de la cartera de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Calviño perderá dos de las tres secretarías de Estado que tiene, que pasarían a manos del hasta ahora ministro de Inclusión y Seguridad Social. 

Presumiblemente, se trataría de las secretarías de Estado de mayor contenido tecnológico: de Calviño seguirían dependiendo las funciones de la secretaría más potente, la de Economía y Apoyo a la Empresa. Pero en la nueva estructura ministerial Sánchez dejará en manos de Escrivá las competencias de las secretarías de Digitalización e Inteligencia Artificial y Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Algunos de los Perte que tiene diseñado el Gobierno con una fuerte cantidad de dinero proveniente de los fondos europeos dependerán de este Ministerio.

Con estos cambios, Sánchez buscaría cierta línea de continuidad en el equipo económico, con todo pendiente eso sí del futuro de Calviño en ese organismo multilateral. La vicepresidenta compite para ese puesto con la antigua responsable de Competencia de la Comisión Europea, la holandesa Margrethe Vestager.

Se había especulado con una posible fusión de los ministerios de Economía y Hacienda, como ocurrió en los tiempos de Pedro Solbes y Elena Salgado durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero Montero va a seguir encargándose de la cartera de Hacienda. Y además va a asumir una vicepresidencia.

Otro ministerio con una fuerte carga económica es el de Transición Ecológica. En este caso se da por descontada la continuidad de la hasta ahora vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.