Yolanda Díaz firma con los sindicatos la subida del salario mínimo:

"Empezamos la legislatura con un nuevo acuerdo salarial", ha celebrado este miércoles Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha firmado esta mañana el aumento del salario mínimo del 5%, para situarlo en 1.134 euros al mes este año, con los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Los empresarios, que se descolgaron del acuerdo al final de las negociaciones, han intensificado en los últimos días sus críticas contra el Gobierno.

Con este aumento "hacemos un país mejor para todos y todas", ha sostenido Díaz, que ha subrayado que "la historia de las subidas del salario mínimo es una historia de éxito", acompañada de récord de empleo, crecimientos de puestos de trabajo por encima del resto de países de la UE y con una merma de la desigualdad salarial y la brecha salarial entre hombres y mujeres.

"Hemos puesto en evidencia la falacia del discurso neoliberal", ha destacado Yolanda Díaz, que ha recordado que se escucharon "toda serie de profecías" de destrucción de empleo y de negocios que no se han cumplido.

El salario mínimo interprofesional pasará así de los 1.080 euros brutos mensuales de la actualidad a los 1.134 euros, 54 euros más al mes. Se trata de la cuantía mensual para trabajos a tiempo completo en 14 pagas, de manera que el SMI anual se situará en los 15.876 euros, 756 euros más al año. 

Las empleadas de hogar que trabajen por horas deberán percibir por su parte, “al menos, 8,87 euros por cada hora”.

"Hablamos mucho del salario mínimo, que cobran las personas más necesitadas, pero deberíamos hablar también de los elevadísimos salarios de muchos miembros de la dirigencia empresarial de nuestro país. De esto también tenemos que hablar", ha sostenido Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda ha agradecido a los sindicatos su "compromiso" para poder lograr un acuerdo este miércoles, "poniendo por delante los intereses del país". En su discurso, la vicepresidenta segunda ha ignorado a los empresarios, que no entraron al acuerdo finalmente y en los últimos días han intensificado sus ataques al Ejecutivo.

Citando a Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, Yolanda Díaz ha sostenido que "el auténtico poder de cambio reside en la gestión", con políticas "populares, prácticas, dirigidas a la población". La vicepresidenta segunda ha anunciado que la mesa para reducir la jornada laboral, el "siguiente paso" de su Ministerio, arrancará el próximo jueves, 25 de enero.

Díaz ha confirmado también que el Gobierno elevará el mínimo exento de tributación de IRPF en las rentas salariales, para adaptarlo al nuevo salario mínimo. "Es una rebaja fiscal significativa con las rentas más bajas", ha subrayado la responsable de Trabajo, que ha confrontado con las políticas de la derecha, centradas en las mermas de impuestos "para quienes más tienen".

Con este nuevo incremento, desde 2018, el salario mínimo habrá aumentado un 54%, “lo que supone que las personas trabajadoras perciban 5.573 euros más al año”. En total, el Ministerio calcula que el SMI “beneficiará a unos 2,5 millones de personas trabajadoras”, especialmente a mujeres y a jóvenes, que son quienes perciben sueldos más bajos.

"Está demostrado que el SMI es clave para reducir las brechas salariales de desigualdad y en concreto la brecha salarial de género", ha destacado Unai Sordo, líder de CCOO. Sordo ha sostenido que la reforma laboral y los incrementos del salario mínimo en los últimos años, de más del 50%, que han estado acompañados de récords de empleo hasta los 21 millones de trabajadores, han tumbado los "dogmas neoliberales" y de "austericidio" en el mercado laboral. "No solo se ha demostrado que eran ideología, sino que además eran mentira, injustos e ineficaces".

"Esta subida tiene cara de mujer y tiene cara de joven, lo vamos a situar cada día", ha afirmado también Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que ha elevado el posible impacto "directo o indirecto" del SMI a "más de tres millones de mujeres y hombres". El líder sindical ha hecho un llamamiento a los empresarios para que no bloqueen ni pongan impedimentos para trasladar la subida del SMI a las tablas salariales de los convenios.

Álvarez ha estimado que el SMI impacta en alrededor de un "30% de los convenios", pero ha sostenido que no implica que "el SMI suba mucho, sino que los convenios suben poco", ha afirmado. Sordo también ha reconocido el nuevo papel del salario mínimo como "un soporte permanente" de la negociación colectiva, facilitando los aumentos salariales.