El tráfico de camiones por el túnel ferroviario que conecta Francia con Inglaterra bajo el Canal de la Mancha cayó un 6 % en los nueve primeros meses del año a 1.188.75, antes incluso de que se formalice la salida del Reino Unido de la Unión Europea, por las incertidumbres en torno al "brexit".

En septiembre, el bajón fue todavía mayor en términos relativos, del 7 % con 129.623 camiones, explicó este jueves en un comunicado Getlink, la empresa concesionaria del eurotúnel.

Getlink lo atribuyó a la caída del consumo en Gran Bretaña y a la ralentización de la economía alemana.

Por lo que respecta a los trenes que cargan vehículos de pasajeros (coches y autocares esencialmente), su clientela disminuyó un 1 % en septiembre con 238.119 unidades, un resultado "sólido" para la empresa teniendo en cuenta que septiembre de 2018 había sido el mejor noveno mes del año desde 1999.

En cualquier caso, en los nueve primeros meses de 2019, utilizaron los servicios del eurotúnel 2.071.350 vehículos de pasajeros, un 2 % menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. La compañía culpó a las "incertidumbres sobre el 'brexit' aunque los controles de fronteras no se modificarán".