El consejero delegado de Renault, Thierry Bolloré, denuncia "un abuso de autoridad inquietante" para apartarlo de la dirección operativa y pide la intervención del Estado francés, accionista de referencia, para evitar la desestabilización de la empresa.

En una entrevista publicada por "Les Echos" este viernes, el día en que está convocado un consejo de Renault en el que se espera que los administradores se pronuncien sobre su sustitución, Bolloré critica "la brutalidad y el carácter totalmente inesperado de lo que está ocurriendo".

Cuenta que se enteró a su vuelta de Japón el martes pasado por la prensa de la intención del presidente, Jean-Dominique Senard, de convocar este consejo de administración para su reemplazo, cuando hasta entonces éste no había dejado de afirmar que no había diferencias entre ellos.

Asegura que siempre ha sido leal con Senard y se queja de que se le reproche haber sido nombrado como "número dos" a comienzos de 2018 a propuesta del anterior presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, nombramiento que -subraya- fue refrendado unánimemente por el consejo.

Según los elementos publicados por la prensa en los últimos días, apartar de la dirección a Bolloré, que tomó las riendas de la empresa en enero pasado en plena crisis por la detención y la imputación de Ghosn en Japón por diversos delitos de corrupción al frente de Nissan, es una forma de pasar página de todo ese escándalo.

El ejecutivo de 56 años niega los argumentos filtrados que justificarían su destitución, básicamente la mala marcha del negocio de Renault y sus pésimas relaciones con los socios históricos de Nissan.

La prensa francesa anticipa que el consejo de la compañía, reunido desde primera hora de la mañana, optará por un equipo interino para sustituirlo en el que la actual directora financiera, Clotilde Delbos, asumirá las riendas provisionalmente, junto a dos o tres directivos.

Los nombres posibles para ese equipo serían el director comercial, Olivier Murguet, el director adjunto de ingeniería de la alianza, Gascón Abellán y el director de la producción y la logística, José Vicente de los Mozos.