El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido este viernes que la política monetaria llevada a cabo por el organismo en los últimos años ha beneficiado a la mayoría de los hogares, y no ha provocado un aumento de la desigualdad de la riqueza, ingresos o consumo.

De Guindos ha participado hoy en el acto de entrega del Premio Bernácer de Economía, en el que ha reconocido que, aunque los actuales tipos de interés pueden perjudicar a los ahorradores con grandes cantidades de activos líquidos (reducen ingresos por dichos activos), sin embargo, benefician a los hogares.

Y ello, mediante un efecto indirecto, es decir, la reducción de la tasa de desempleo y el aumento de los ingresos laborales, según ha explicado De Guindos, que asimismo ha asegurado que, a través de la caída del desempleo de los hogares más pobres, se ha podido reducir la desigualdad de los ingresos.

De Guindos ha participado este viernes junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la entrega del Premio Bernácer de Economía que, en esta edición, ha recaído en el profesor de Economía de la Universidad de California en Berkeley, Gabriel Zucman.

Zucman ha recibido el premio por su investigación sobre la desigualdad y los efectos redistributivos de la globalización.

Belén Romana, consejera del Grupo Santander, y Guillermo de la Dehesa, presidente del Observatorio del BCE, también han estado presentes en el acto de entrega del galardón.