Unas 40 personas por cada plaza ofertada. Un total de 166.340 personas se han inscrito para participar en el proceso selectivo que está desarrollando Correos para cubrir 4.005 puestos de personal laboral fijo en toda España, según ha comunicado este viernes la empresa pública.

Estas 166.340 son las personas que han presentado su solicitud para competir por estos puestos, pero aún no suponen la cifra final de personas que efectivamente concurrirán en el proceso de selección.

Como recuerdan desde Correos a eldiario.es y figura en la Convocatoria de ingreso (descargable aquí), finalizado el plazo para presentar solicitudes, "Correos publicará una relación de aspirantes admitidos y excluidos, dando un plazo para subsanar posibles errores u omisiones".

En cualquier caso, fuentes de la empresa pública prevén que el número "no varíe demasiado" respecto a las solicitudes presentadas. Con los admitidos, se iniciará el sistema de selección, sobre el que se puede consultar información en este documento.

Madrid, la que más plazas tiene

La oferta de empleo cuenta con plazas para desempeñar funciones de reparto de envíos, tareas logísticas y atención al cliente en oficinas en todas las provincias españolas.

El grueso, unos 2.618 puestos, se destinarán a las funciones de cartero de reparto, seguido de otros 725 puestos como agentes de clasificación postal y los últimos 662 restantes, para personal de atención al cliente.

Madrid, con 831 puestos, es la Comunidad Autónoma con mayor número de plazas, seguida por Catalunya (826), Andalucía (654) y Comunidad Valenciana (419).

Aquí, puede consultar el PDF con la distribución de los 4.005 puestos ofertados por provincias, así como por las tareas a desempeñar. 

Puestos de las tasas de reposición de 2017 y 2018

La oferta de los puestos corresponde a las tasas de reposición aprobadas para el año 2017 y 2018, así como 574 de los contemplados en el Acuerdo Plurianual 2018-2020.

Este acuerdo, firmado con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre en diciembre del año pasado, contempla la reposición de 11.200 puestos de trabajo fijo hasta 2020.

El sindicato CCOO precisó que los nuevos trabajadores seleccionados se incorporarán a la empresa en el primer cuatrimestre de 2020 y que esta oferta se trata de la mayor en Correos desde 2004.