La Bolsa de Seúl subió hoy gracias al acuerdo parcial anunciado el viernes por Estados Unidos y China en relación a su disputa comercial, según analistas locales.

El índice de referencia Kospi ganó 22,79 puntos, un 1,11 %, hasta situarse en 2.067,4 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq ganó 8,51 unidades, un 1,34 %, hasta quedar en 641,46 enteros.

La primera fase del acuerdo, anunciada en Washington el viernes cuando la Bolsa de Seúl ya había cerrado, se celebró hoy en el parqué surcoreano con subidas de más de un 1 %.

Este acuerdo parcial supone un alivio en esta plaza, teniendo en cuenta que Estados Unidos y China son los dos principales socios de Corea del Sur.

Sin embargo, algunos analistas advirtieron de que la falta de concreción en lo acordado el viernes puede no ser suficiente para despejar a corto plazo en Seúl la incertidumbre sobre la guerra comercial.

A su vez, la divisa local, el won, se dio hoy un pequeño respiro y logró ganar 3,9 unidades frente al dólar, que al término de las operaciones se cambiaba en 1.184,9 wones.

El gigante tecnológico Samsung Electronics, valor de mayor peso en Seúl, ganó hoy un 1,73 %, mientras que el segundo mayor fabricante mundial de chips, SK Hynix, escaló un 0,62 %.

En cambio, el mayor fabricante de vehículos del país, Hyundai Motor, se depreció un 3,17 % y su filial Kia Motors perdió un 2,74 % tras conocerse que ambos encaran un procedimiento en EEUU sobre un problema relacionado con los motores de sus vehículos.