El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, celebró este lunes la posibilidad de que el acuerdo parcial alcanzado por Estados Unidos y China para iniciar una tregua a la guerra comercial pueda firmarse en la cumbre del APEC que se celebrará en Santiago el 16 y 17 de noviembre.

"Hay un hecho global que es muy importante (...) se está diciendo hoy que se firmaría un acuerdo en el marco de APEC. Es la noticia más importante en términos de economía internacional por un tiempo", dijo Larraín en declaraciones a periodistas.

"Lo que hemos visto hasta ahora es que en vez de solucionarse, el problema se iba agravando y venían nuevas medidas proteccionistas con nuevas represalias, y que había nuevas regiones que estaban cayendo también dentro de esta confrontación comercial", añadió el jefe de las finanzas chilenas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este fin de semana que podría firmar el acuerdo parcial junto a su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la capital chilena.

En virtud del acuerdo, Washington decidió suspender su plan de subir del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, mientras que China se comprometió a adquirir entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, según la Casa Blanca.

El ministro de Hacienda chileno subrayó que la tregua a la guerra comercial es muy positiva para la economía mundial y para la de Chile en particular, debido a su dependencia de elementos externos.

Si se confirma el pacto, explicó Larraín, se recuperará el comercio, mejorarán las perspectivas de crecimiento para este año y los mercados financieros se tomarán un respiro.

Larraín participó hoy en un seminario que se realiza en el marco de la reunión de ministros de Finanzas de las 21 economías de APEC, que se celebra este lunes y martes en Santiago.

Este lunes comenzarán los encuentros de los 21 jefes de finanzas de los países de APEC, reunión que culminará el martes con una declaración conjunta.

El ministro chileno explicó que la reunión servirá para plantear temas que a mediados de noviembre formarán parte de la agenda de la cumbre de líderes.

Entre los asuntos que abordarán está el manejo de desastres naturales, la inclusión financiera, los efectos de la economía digital en los mercados financieros y las finanzas verdes.