La ministra en funciones de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que trabaja en "un plan industrial" que permita "actualizar la planta" que tiene Nissan en la Zona Franca de Barcelona y que se le adjudique "un nuevo modelo".

Maroto se ha referido al futuro de la planta de la Zona Franca antes de participar en la inauguración oficial de las jornadas económicas de S'Agaró, que han arrancado este viernes por la tarde.

La ministra ha asegurado que trabajando en un plan industrial junto a la representación sindical y a la dirección de la planta de la Zona Franca, para que "podamos convencer" a la dirección japonesa de traer nuevos proyectos a Barcelona.

"He tenido la ocasión de reunirme con directivos de la empresa y estamos trabajando en un proyecto industrial que dé continuidad a una planta que es longeva", ha añadido la ministra, que ha subrayado que el objetivo es que Barcelona "albergue un nuevo modelo" o bien "otras alternativas" para que la factoría de la Zona Franca siga siendo un foco de "riqueza y empleo".

Sobre si teme una venta de la planta de Barcelona, la ministra ha respondido: "No estamos trabajando en eso. Nissan es una marca que confía en España y que lo ha demostrado. Lleva muchos años confiando en Cataluña y lo importante es que Nissan siga en territorio español".

La ministra ha asegurado que se propone mantener la presencia de la industria del automóvil en España, modernizarla e incluso atraer nuevas marcas.

La planta de Nissan en Barcelona se encuentra a un 27 % de su capacidad de producción, y está a la espera de que la nueva dirección de Nissan desvele a principios de 2020 sus planes de futuro para la planta catalana.