La Bolsa de Seúl subió este lunes animada por la publicación de un buen dato del sector manufacturero chino, según indicaron analistas locales.

El selectivo Kospi subió 3,96 puntos, un 0,19 %, hasta 2.091,92 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó 1,51 puntos o un 0,24 %, hasta 634,50 unidades.

La publicación de los índices de gestores de compras (PMI) de noviembre supuso una inesperada buena noticia que tuvo su efecto en el parqué surcoreano.

Los datos se mostraron mucho mejores de lo esperado y revelaron el mayor estirón de la industria manufacturera china desde principios de año.

Esto, unido a las buenas perspectivas sobre la firma de un primer acuerdo entre China y EE.UU.

, principales socios comerciales de Corea del Sur, insuflaron fuelle al selectivo pese a que los inversores extranjeros volvieron a sumar otra jornada como vendedores netos, y ya van 18 consecutivas.

En todo caso, hubo cierres mixtos entre los principales activos del Kospi.

Samsung Electronics, referencia en la plaza surcoreana, ganó un 0,2 %, mientras que el segundo mayor fabricante global de semiconductores, SK Hynix, cayó un 0,5 %.

El mayor fabricante de coches de Corea del Sur, Hyundai Motor, escaló un 0,4 %, al tiempo que su filial Kia Motors retrocedió un 1,4 %.

Por su parte, la eléctrica estatal KEPCO, mejoró su cotización en un 1,3 %, al tiempo que la mayor aerolínea nacional, Korean Air, cerró plana. E