La economía de Turquía creció un 0,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2018, el primer dato positivo interanual en lo que va de ejercicio y que confirma la recuperación tras las crisis en la que la lira perdió un 30% de su valor el año pasado, según datos oficiales publicados este lunes.

Esta mejora en el tercer trimestre estuvo impulsada principalmente por el sector agrícola, que se expandió un 3,8%, y la industria, con el 1,6%, indicó el Instituto de Estadística turco (TürkStat).

"Los principales indicadores del cuarto trimestre muestran que nuestro impulso de crecimiento continuará", declaró en un tuit el ministro de Economía, Berat Albayrak.

El Gobierno turco prevé un crecimiento económico en 2019 del 0,5% y una expansión anual del 5% en los próximos tres años.

Esta es la primera subida interanual de 2019. El dato del segundo trimestre de 2019 mostró aún una caída del 1,6 % respecto al mismo periodo del año pasado.

El dato confirma la progresiva recuperación de la economía turca. El producto interior bruto (PIB) subió el pasado trimestre por tercera vez consecutiva, al mejorar un 0,4 % respecto al segundo, pero por debajo de las alzas del 1,2 y del 1,3% de los periodos anteriores.

Turquía cayó en recesión en la segunda mitad de 2018. La crisis de la lira el año pasado -cuando se devaluó un 30%- desencadenó una breve recesión, pero también una alta inflación y el aumento del desempleo, y elevó la presión sobre un sector empresarial fuertemente endeudado, a veces en divisas.