El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha asegurado que el acuerdo final con los comunes sobre los presupuestos para 2020 está "prácticamente listo" y que incluirá un incremento del gasto en salud de 900 millones de euros, una cuarta parte destinada a la atención primaria.

Aragonès ha dado estos últimos detalles sobre la negociación de las cuentas de la Generalitat en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que se ha mostrado confiado en que el Govern podrá aprobar los presupuestos "en los próximos días" para que éstos puedan entrar después en el Parlament.

"Los entraremos en el Parlament en enero y en el primer trimestre serán aprobados porque ya tendremos acabado al cien por cien el acuerdo con los comunes", ha señalado.

El vicepresidente de la Generalitat ha apuntado que aún queda algún "fleco" por cerrar del acuerdo con la formación morada, pero que la intención es presentar las cuentas "en los próximos días".

Respecto a los detalles del apartado del gasto de las cuentas, que todavía queda por desvelar en su totalidad tras conocerse el acuerdo sobre los ingresos, Aragonès ha subrayado que el incremento global del gasto de la Generalitat será de 2.900 millones en relación a 2017, cuando se aprobaron los últimos presupuestos, prorrogados desde entonces.

De esos 2.900 millones de más, 900 irán a parar al área de salud y una cuarta parte de éstos últimos se destinarán a la atención primaria.

"La atención primaria es la puerta de entrada al sistema de salud, donde se concentran parte de los problemas de las listas de espera y permite dar equidad de acceso y de trato en el conjunto del territorio", ha afirmado.

Además, ha detallado que el acuerdo presupuestario incluye la rebaja del 30 % de las tasas universitarias y la recuperación del gasto destinado a las guarderías, que recibirán 70 millones más en 2020.