El número de turistas extranjeros que en noviembre pasado llegaron a Argentina registró una bajada del 3,7 % en comparación con igual mes de 2018, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos del país (Indec).

Según el informe oficial, Argentina contabilizó en el undécimo mes de este año un total de 264.400 llegadas de turistas no residentes a través de los aeropuertos del país suramericano.

De acuerdo a los datos del Indec, los aeropuertos de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, y el Aeroparque capitalino concentraron el 89 % de las llegadas de turistas no residentes en noviembre, con un descenso interanual de 3,9 %.

En el undécimo mes del año, se destacaron las llegadas de turistas brasileños, que totalizaron 64.000, cifra que representó una merma interanual del 6 %.

En segundo lugar se ubicaron las llegadas de 61.400 turistas europeos, que aumentaron 1,9 % en comparación con igual mes de 2018.

De acuerdo al informe oficial, la estadía promedio de los turistas no residentes fue en noviembre último de 11,4 noches.

En el undécimo mes del año, se registraron 2,7 millones de pernoctaciones de turistas extranjeros, lo que implicó un descenso interanual del 6,5 %.

En tanto, las salidas al exterior de argentinos por vía aérea cayeron en noviembre pasado un 3,1 % en términos interanuales, hasta las 268.000.

Según el Indec, los viajeros argentinos partieron del aeropuerto internacional de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, principalmente, con destino a Estados Unidos y Canadá (23,9 %), Europa (20,9 %), Brasil (19,4 %) y el resto de América (18,8 %).

La estadía promedio de los turistas argentinos en el exterior fue de 16 noches.

En los primeros once meses de 2019, las llegadas de turistas extranjeros alcanzaron a las 2,7 millones, con un alza interanual del 12 %, mientras que las salidas de argentinos sumaron las 3,7 millones, con una caída interanual de 11,9 %.

En 2018, la llegada de turistas extranjeros a Argentina había crecido un 7,5 %, hasta los 2,76 millones de viajeros.

Asimismo, las salidas al exterior de argentinos habían descendido en 2018 un 0,7 %, hasta 4,49 millones de personas.

Analistas y representantes del sector turístico local proyectan que las salidas de argentinos al exterior registrarán una fuerte caída este año a partir de la reciente entrada en vigencia de un impuesto que grava con una tasa del 30 % la compra de paquetes turísticos y los gastos con tarjeta fuera de Argentina.