La construcción del gran parque fotovoltaico de 300 MW que Solarcentury y Encavis AG van a instalar en el municipio cacereño de Talayuela, con una inversión directa de 225 millones de euros y que generará hasta 400 empleos en su pico más alto, han comenzado este miércoles.

Talayuela Solar, que así se denomina el proyecto cuya primera piedra se ha colocado hoy en un acto protocolario, será una de las plantas más grandes de Europa, con una extensión aproximada total de 820 hectáreas, similar a 1.640 campos de fútbol, y la instalación de 830.664 de paneles.

Según ha puesto de relieve el director general de Solarcentury Iberia, José Miguel Ferrer, la planta "repercutirá muy favorablemente en la economía y la sostenibilidad de Extremadura, no sólo como fuente de inversión y creación de empleo directo, sino por el efecto en el producto interior bruto (PIB) extremeño, vía impacto fiscal y los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos" que generará.

La planta, que tendrá continuidad en el futuro con un segundo parque -Talayuela Solar II- de 50 megavatios (MW) y unos 40 millones de euros de inversión, será conectada a la red previsiblemente a finales de la segunda mitad de 2020.

La generación de 300 MW supondrá una producción de energía limpia similar a la que necesitarían unos 150.000 hogares durante un año, aproximadamente el número de viviendas que hay en Badajoz.

El Ministerio de Medio Ambiente emitió una Declaración de Impacto Ambiental favorable para la construcción de la planta, que permitirá la creación de 320 hectáreas de entorno protegido, de las que 97,29 hectáreas se dedicarán a zona de reserva forestal para la protección de encinas.

En esta zona se emprenderá la reforestación de 1.600 encinas y además, se creará un Aula Ambiental de la Naturaleza, instalación destinada a la recepción de visitantes, exposición interactiva y aula formativa demostrativa.

Además, la instalación fotovoltaica se adaptará a la orografía del terreno y los paneles solares se hincarán al suelo sin necesidad de cimentación de hormigón, por lo que se considera que impacto de su instalación sobre el terreno será mínimo.

El compromiso de Solarcentury abarca varias iniciativas medioambientales que se realizarán en el proceso de construcción, como el diseño de tres miradores de aves y 25 refugios para reptiles.