¿Cuáles son los límites de lo posible? En la Unión Europea los marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Y, dentro de él, la manga más o menos ancha que pueda tener la Comisión Europea de turno. Y, en este caso, se junta un Gobierno que se estrena, el de coalición de PSOE y Unidas Podemos, con un Ejecutivo comunitario que no lleva ni dos meses en el cargo.

El nuevo programa de Gobierno acordado entre PSOE y Unidas Podemos supone un giro en relación con el presupuesto vigente, el de Cristóbal Montoro aprobado en mayo de 2018, y va en la línea del acuerdo presupuestario de hace un año firmado por socialistas y UP.

Es decir, requiere "de determinados elementos de flexibilidad para mantener el equilibrio entre responsabilidad fiscal, el crecimiento económico y la creación de empleo", ha explicado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a su llegada al Eurogrupo en Bruselas.

Mientras tanto, Gobierno y Comisión "mantienen un diálogo constante" para la elaboración de los presupuestos y "toda la senda de disciplina fiscal para los próximos años y cumplir los objetivos de déficit y el equilibrio presupuestario; la senda del anterior Gobierno no es realista porque no se corresponde con la situación del país".

"El Gobierno quiere cumplir las normas con los límites y los márgenes de flexibilidad, y he percibido de las autoridades comunitarias una gran satisfacción por el nombramiento del Gobierno y por que refleje las prioridades de la actual Comisión", ha proseguido Calviño: "Compartimos la importancia de contener el gasto público, garantizar una creación de empleo dinámica, se trata de cuestiones compartidas".

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, por su parte, ha tachado de "positivo" el diálogo con el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Pero ha advertido de que la Comisión observará con atención "el incremento del gasto público".

"Compartimos el objetivo general del Gobierno de trabajar por una economía sostenible para el plano social y medioambiental y tenemos, claro, que mirar las consecuencias en el gasto público de lo que está en el programa", ha declarado Gentiloni a su llegada en Bruselas al Eurogrupo,  la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

"Hay que hacerlo con atención al programa de gasto público pero con una actitud muy positiva de diálogo que siempre hemos tenido y que tenemos en particular con el Gobierno de España", ha afirmado.

Gentiloni ha señalado que el Ejecutivo comunitario "siempre" ofrecido "flexibilidad" a los Estados miembros, y ha insistido en que lo importante es tener la posibilidad de discutir con un Gobierno con "plenitud de poderes", lo que no ha sido el caso hasta este 7 de enero.