El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado este viernes haber trasladado al Gobierno de España y otros "gobiernos amigos" –entre los que ha mencionado también los de Argentina, México, Panamá, Rusia y la UE– la propuesta de formar un grupo de "países amigos" encargado de favorecer el diálogo en el país caribeño.

Según ha manifestado el líder venezolano, la idea de este grupo sería favorecer "un diálogo inclusivo y soberano (...) para fortalecer la democracia" en el país que se desarrolle "antes, durante y después" de las elecciones parlamentarias cuya celebración está prevista para este año.

Maduro también se ha pronunciado sobre el encuentro entre la vicepresidenta venezolana Decly Rodríguez y el ministro José Luis Ábalos, afirmando no tener conocimiento sobre lo conversado entre ambos, e ironizando sobre la relevancia adquirida por el episodio: "en España han hecho una novela, el 'Declygate'".

"No tiene nada fuera de lo normal", ha concluido el mandatario. 

Por su parte, Juan Guaidó, ha consultado al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, a través del equipo de su enviado a España, Antonio Ecarri, por la existencia de cambios en la política del Gobierno español con respecto a la situación en Venezuela. Una consulta verbal que llega tan solo un día después de que el presidente Pedro Sánchez se refiriera en el Congreso a Guaidó como "líder de la oposición".

En respuesta a esta pregunta, la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica ha explicado que Sánchez ha hecho otras intervenciones en las que se refería a Guaidó como presidente encargado, aunque no se haya puesto el foco en ellas, y ha concluido que la política exterior española con respecto al país venezolano no ha sufrido modificaciones.