El Partido Comunista de China está valorando cancelar el congreso anual, que estaba previsto que se celebrara en marzo, por el brote de coronavirus que está afectando al país asiático. Según informan medios locales, el próximo 24 de febrero se tomará una decisión al respecto en una reunión del Comité Permanente del partido.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal Xinhua, el partido ha explicado que un tercio de los 3.000 delegados con puestos de responsabilidad a nivel provincial y local que participarán, tienen como "máxima prioridad" la salud y la vida de los ciudadanos por lo que "centrarán sus esfuerzos en controlar la epidemia".

Este lunes miembros del partido se reunieron en Pekín para decidir qué hacer, aunque han pospuesto la toma de la decisión final para el 24 de febrero. Algunos analistas citados por el periódico del partido Global Times afirman que el congreso se podría retrasar dos semanas.

Además, debido al retraso en la celebración de las sesiones provinciales y locales en algunos territorios, la convención anual no podría llevarse a cabo hasta que estas tuvieran lugar. Sería la primera vez que ocurre desde que en 1995 se decidió que el congreso anual del partido se realizara en marzo.

Este domingo, las autoridades han anunciado que se han registrado ya 70.548 contagios y el número de muertes ha ascendido hasta los 1.770 en el país. Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos cinco -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de coronavirus, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Asimismo, la Comisión ha agregado 1.425 nombres a la nómina de pacientes que habían superado con éxito la enfermedad y dados de alta, por lo que ascienden hasta 11.369 las personas recuperadas del Covid-19 hasta el domingo en todo el mundo.