La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, que anuló este jueves su visita oficial a España por el coronavirus, ensalzó en una entrevista con Efe la "ejemplar" labor española en igualdad de género y recordó que el país es "una democracia exitosa en la que se aplica plenamente el Estado de derecho".

En la primera entrevista que concede a un medio español desde que fue elegida en junio de 2019 -tras imponerse al hoy comisario de Justicia europeo, Didier Reynders-, la exministra de Exteriores croata (Mostar, 1963) catalogó a España como un país destacado entre los 47 Estados miembros de la institución.

En 42 años de pertenencia, la organización paneuropea "ha obtenido mucho de España y España es hoy una democracia exitosa en la que se aplica plenamente el Estado de derecho".

"Es uno de los países prominentes del Consejo de Europa en áreas como la lucha contra el terrorismo, la integración gitana y fue de los primeros en ratificar el Convenio de Estambul, que protege a las mujeres de la violencia doméstica", aseguró Pejcinovic.

En ese sentido, afirmó que España ha sido un "muy buen ejemplo de altos estándares en igualdad de género".

Respecto al proyecto de ley de libertad sexual aprobado este mes por el Gobierno, dijo estar convencida de que "esta legislación está en línea con lo que demanda el Convenio de Estambul, en materia de legislación, instituciones y prácticas".

"Me alegra mucho que el Gobierno español haya dado este paso legislativo", sentenció.

Y reveló que en el próximo semestre se publicará el primer informe sobre España del Grupo de expertos que examina la aplicación del Convenio de Estambul (Grevio).

Sobre el reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que validó las devoluciones en caliente en la valla de Melilla, Pejcinovic sólo hizo un comentario: "El Convenio de Derechos Humanos y la Corte están para proteger los derechos humanos en Europa".

Expresó su preocupación por "la situación precaria de miles de personas en la frontera griega" y recordó que Turquía y Grecia han aceptado inmigrantes durante muchos años y han ofrecido ayuda humanitaria.

En esta "difícil situación", declaró, "culpar a los demás no ayuda".

"Los países tienen derecho a proteger sus fronteras, pero al mismo tiempo, en cualquier circunstancia, los países deben garantizar el respeto y la dignidad", dijo.

Y añadió que "se deben respetar las leyes internacionales y hacer más contra el tráfico de inmigrantes que gana dinero con la miseria".

Sobre el procès independentista catalán, dijo que el Consejo de Europa "cree que la situación catalana debería ser resuelta de acuerdo a las leyes internacionales y el Estado de derecho, es decir, las disposiciones de la Constitución Española y según los estándares del Consejo".

Dijo además que "España es un país que respeta plenamente el Estado de derecho y su poder judicial es eficiente e independiente".

En referencia a la mesa de diálogo, señaló que "las iniciativas del Gobierno han sido muy bien recibidas y esperamos que las dos partes dialoguen y encuentren la solución respetando lo mencionado anteriormente".

Y recordó, en alusión a los políticos presos catalanes, que el Convenio de Derechos Humanos protege el derecho de todo individuo a una demanda individual ante el Tribunal de Estrasburgo. "Tras las apelaciones, (los encausados) tendrán ese derecho, es una posibilidad que está abierta".