Desde el comienzo del brote del coronavirus SARS-CoV-2 en la ciudad china de Wuhan, decenas de países se han lanzado en cascada a restringir la entrada de personas procedentes sobre todo de China, pero a medida que otros Estados como Irán, Italia o Corea del Sur fueron registrando un buen número de casos, las barreras se bajaron igualmente para quienes viajaban desde estos territorios.

En los últimos días, también le ha tocado a España. Según el recuento más reciente del Ministerio de Asuntos Exteriores, hay un total de 71 Estados que en la actualidad imponen restricciones o algún tipo de control adicional a los viajes de ciudadanos provenientes de nuestro país como medida contra el coronavirus.

Hasta la última actualización, a 13 de marzo, 35 países han establecido algún tipo de prohibición al ingreso de personas que procedan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas. Estos son: Arabia Saudí, Argelia (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Argentina, Austria (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Chipre, El Salvador, Eslovaquia, EEUU (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), Guinea Ecuatorial, Honduras, India, Irak, Islas Marshall, Israel (a todo no residente), Jamaica.

También están en este grupo Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional), Líbano, Malta, Marruecos (abierto paso terrestre), Montenegro, Omán (a partir del 15 de marzo), Perú (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Qatar, República Checa, Singapur, Sudán, Trinidad y Tobago, Turquía (suspensión de vuelos a partir del 14 de marzo), Ucrania (suspensión de vuelos a partir del 15 de marzo) y Venezuela.

A ellos se suman otros 29 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España. En esta lista están: Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dominica, Estonia, Georgia, Guinea Conakry, Kenia, Kiribati, Laos, Liberia, Lituania, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Noruega, Ruanda, Rusia (Moscú), Samoa, Tailandia, Túnez y Uganda. El ministerio también incluye a Kuwait y Chipre en este grupo, lo que eleva su recuento a 73. 

Además, indica Exteriores, otros 8 países exigen alguna otra medida o imponen algún tipo de control en caso de viaje. Se refiere a los casos de Alemania, Camerún, Corea del Sur, Egipto, Italia, Irlanda, Malasia, y Nepal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que no aconseja las medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio y pide que las decisiones estén basadas en la evidencia científica y sean consistentes.

"Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje", precisa el Ministerio, que apela "a la responsabilidad ciudadana para evitar viajes que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles al exterior".

Exteriores ha explicado en un comunicado que todas las Embajadas y Consulados Generales de España en el exterior "permanecen abiertos y disponibles las 24 horas del día a través del teléfono de emergencia consular y de los canales en redes sociales para atender a los ciudadanos españoles" en situación de emergencia.