El primer ministro albanés, Edi Rama, consideró "merecida" aunque "retrasada" la apertura de las negociaciones de Albania con la Unión Europea (UE), acordada este martes por los ministros de Asuntos Europeos.

"La puerta de la habitación de huéspedes de la casa llamada Unión Europea finalmente se abrió en un tiempo maldito, cuando todas las puertas de nuestras casas están cerradas" por el coronavirus, declaró Rama en un mensaje televisado.

"Es una buena noticia, aunque retrasada", que lleva Albania a una nueva fase de su historia, añadió.

El jefe del Gobierno albanés recalcó que su país seguirá cumpliendo con todas las reformas, "no porque las solicita Bruselas, sino para asegurar un futuro mejor a las nuevas generaciones".

El jefe de la delegación de la UE en Tirana, Luigi Soreca, destacó que "la nueva metodología presentada por la Comisión Europea y el progreso sostenible de Albania en los últimos meses fueron determinantes en la decisión de hoy".

Pese a las repetidas recomendaciones positivas de la Comisión Europea para iniciar las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, algunos países miembros liderados por Francia se habían opuesto y solicitaban una nueva metodología más dura para la entrada de los países candidatos a la UE.

Albania, miembro de la OTAN, es país candidato a formar parte del club comunitario desde 2014.