El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokáyev, acordaron hoy intensificar en todos los ámbitos la cooperación entre ambos países vecinos y profundizar su asociación estratégica, además de preservar conjuntamente el multilateralismo.

Tras reunirse durante cerca de una hora en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, Xi y Tokáyev presidieron la firma de una declaración conjunta entre ambos países y de una serie de acuerdos bilaterales de cooperación.

La declaración conjunta aboga por el "desarrollo general de asociaciones estratégicas amplias y permanentes en un espíritu de cooperación mutuamente beneficiosa".

Los jefes de Estado acordaron intensificar la cooperación económica y comercial, ampliar la científica y tecnológica, potenciar las infraestructuras de transporte entre ambos países y estrechar los intercambios humanos.

Ambas partes se comprometen además a preservar el multilateralismo y la economía mundial abierta y a promover un papel más activo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en los asuntos regionales e internacionales.

La OCS es una organización intergubernamental formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán con el fin de fortalecer la seguridad en la región, además de la cooperación económica y cultural.

La declaración conjunta entre China y Kazajistán aboga también por aumentar la cooperación en materia de seguridad y "aunar fuerzas para hacer frente a los desafíos".

Antes que con Xi, Tokáyev se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el miembro del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh) Yang Jiechi.

"China es nuestro vecino, un país amigo, la segunda economía del mundo. Kazajistán concede gran importancia a esta visita", afirmó el presidente durante su encuentro con Yang.

El jefe Estado kazajo ofreció además una lectura en la Academia China de Ciencias Sociales y presidió la apertura de la sexta sesión del Consejo de Negocios Kazajistán-China ante representantes empresariales.

Allí destacó el fuerte crecimiento del comercio bilateral, que en 2018 aumentó un 11,4 por ciento hasta los 12.000 millones de dólares.

Solo en el primer semestre de 2019, el comercio entre ambas naciones se incrementó un 31 por ciento hasta alcanzar los 6.800 millones de dólares.

Tokáyev dijo que su país ha realizado significativos esfuerzos para crear un favorable clima de inversiones, de forma que se sitúa en el puesto 28 en la lista de los mejores países para hacer negocios del Banco Mundial.

Desde su independencia tras la disolución de la Unión Soviética, Kazajistán ha atraído más de 300.000 millones de dólares en inversión extranjera directa y se ha situado a la cabeza de los países de Asia Central, afirmó.

Mañana, jueves, Tokayev tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) china, Li Zanshu, y viajar a la ciudad de Hangzou, sede del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, para encontrarse con su hasta ahora presidente y fundador, Jack Ma.