Los cerca de 200 españoles y uruguayos residentes en España varados en el país suramericano tras la suspensión de vuelos por la pandemia del COVID-19 podrán regresar el 1 de junio en un "vuelo de repatriación", según informó este viernes el Consulado General de España en Montevideo.

En un tuit publicado en su cuenta oficial, la oficina diplomática destacó que los detalles de este vuelo, que fue coordinado por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, la Embajada de España en Uruguay y el propio Consulado, "se harán públicos a comienzos de la próxima semana".

Fuentes de la aerolínea Iberia confirmaron a Efe que será esta compañía la que opere el vuelo.

Según la información publicada en la web del Consulado español, este "procesa las múltiples solicitudes de personas que han manifestado su deseo de viajar" para asignar las plazas correspondientes.

Las 177 personas que buscan retornar a España constituyeron, hace algunas semanas, un grupo que se ha manifestado en varias ocasiones ante la sede de la Embajada de España en la capital uruguaya para reclamar una solución para volver a su tierra, ya que el último vuelo de repatriación desde Montevideo data del 28 de marzo.

Además, el 12 de abril, en un chárter fletado por empresarios para trasladar a 250 esquiladores uruguayos que debían llevar a cabo su trabajo de temporada allí fueron incluidos algunos integrantes del mencionado grupo de protesta.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores concretaron este viernes que, antes de fines de mayo, estaban programados una docena de vuelos procedentes de varios países de Latinoamérica, además de tres ferris desde Marruecos para repatriar a más españoles.

Según la titular de la cartera, Arancha González Laya, desde el inicio de la crisis del coronavirus más de 27.000 españoles que estaban en el exterior cuando estalló la pandemia pudieron regresar gracias a la coordinación de la red de embajadas y consulados con las autoridades locales.

En Uruguay, según datos oficiales, hay 749 casos positivos por COVID-19 y 20 fallecidos desde el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Además, en los primeros días de la enfermedad en Uruguay falleció una mujer de 82 años que estaba contagiada pero cuyo deceso, según los facultativos, se debió al cáncer terminal que padecía y en abril murió uno de los tripulantes del barco australiano Greg Mortimer ingresado, tras su evacuación por problemas respiratorios, en un hospital de Montevideo.