La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este jueves que planea prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabores en el país, después de que en los últimos días se hayan hecho públicas las primeras muertes causadas por su uso.

"La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos) está trabajando para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores", ha dicho el secretario de Salud, Alex Azar, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Azar ha explicado que tomará "varias semanas" para terminar este proceso y, luego, un periodo de 30 días para que entre en vigor la decisión de prohibir todos los sabores de cigarrillos electrónicos, excepto el de tabaco.

Azar ha hecho el anuncio en el Despacho Oval al lado de Trump, que ha asegurado que el vapeo es un problema que afecta especialmente a "niños inocentes". "Tendremos que hacer algo respecto a esto", ha apuntado el presidente estadounidense.

Por su parte, la primera dama Melania Trump, ha señalado este miércoles en su cuenta de Twitter su preocupación por el creciente uso de los estos cigarrillos en Estados Unidos: "Estoy profundamente preocupada por la creciente epidemia del uso de cigarrillos electrónicos entre nuestros niños. Necesitamos hacer todo lo posible para proteger al público de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco, y evitar que los cigarrillos electrónicos se conviertan en una vía de acceso a la adicción a la nicotina".

Data shows a high usage of flavored e-cigarettes among our youth. It's our responsibility as parents to understand the dangers that come from vaping. Our Administration supports the removal of flavored e-cigarettes from stores until they're approved by @US_FDA. #BeBest pic.twitter.com/02O5waTgIj

— Melania Trump (@FLOTUS) September 11, 2019

El aviso del Gobierno de Trump se produce después de que las autoridades hayan informado ya de la muerte de seis personas –tres de ellas el pasado viernes– como consecuencia del uso de los cigarrillos electrónicos, una práctica sobre la que se están imponiendo prohibiciones por sus riesgos. La última, una mujer de más de 50 años, se dio a conocer este martes.

La semana pasada, la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

Los escáneres de pulmones de pacientes con enfermedad de vapeo muestran lo que parece una neumonía viral o bacterial grave, pero las pruebas para confirmar esas enfermedades dan resultados negativos.

Estos vaporizadores se venden sin restricciones de edad y se ofrecen con sabores como jugos de frutas, caramelos y gomas de mascar.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la nicotina, tanto en los cigarrillos regulares como en los electrónicos, es adictiva.

Otros ingredientes en el líquido de estos cigarrillos incluyen partículas ultrafinas que pueden llegar a los pulmones, compuestos para dar sabor como el diacetilo, un químico vinculado con graves enfermedades pulmonares, y metales pesados como níquel, estaño y plomo.