Los monumentos del misionero español Junípero Serra y del escritor Miguel de Cervantes, ambas en el parque Golden Gate de San Francisco, en California, fueron objeto de vandalismo por parte de los manifestantes de las protestas raciales en EEUU tras el asesinato de George Floyd.

Según las imágenes difundidas por los medios locales, la estatua de Junípero Serra fue derribada y la de Cervantes pintada con las palabra "bastardo". Previamente, había sido retirada una estatua de Cristóbal Colón en la misma ciudad.

They just toppled the statue of Saint Junipero Serra, a Catholic missionary priest, in San Francisco.pic.twitter.com/rXUfZzJgTy

— StephenHerreid (@StephenHerreid) June 20, 2020

Concretamente, la acción contra la estatua de Junípero Serra fue criticada por el centro de estudios The Hispanic Council, que promueve las relaciones entre EEUU y España: "este nuevo ataque a su figura carece de rigor histórico", aseguran en un comunicado.

"Es también un ataque al legado hispano de EEUU y de California, que se debe cuidar y respetar, como el propio Junípero enseñó en su tiempo de dedicación y servicio a la población nativa", añaden.

Cuando se ordenó la retirada del monumento a Colón, la Comisión de Arte de San Francisco argumentó su actuación al subrayar que "en este importante momento en nuestro país, estamos todos examinando los modos en los que el racismo institucional y estructural se filtran en la sociedad".

"El arte público no es una excepción. En ciudades en todo EEUU, muchos monumentos históricos están siendo derribados porque las acciones e ideas que simbolizan no merecen ser veneradas. La representación importa. Eso es por lo que podemos, y debemos, continuar creando obras de arte que reflejen nuestros valores y la diversidad de las comunidades a las que servimos", indicó la comisión artística de la ciudad.

Este viernes, 19 de junio, se celebró "Juneteenth", fecha en la que se conmemora el fin de la esclavitud y la emancipación de los afroamericanos en Estados Unidos, una fecha que se produce en un contexto de importantes manifestaciones contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en el país.

En los últimos días, los manifestantes han protestado ante varias estatuas de destacadas figuras de la Confederación durante la guerra civil que se libró en entre 1861 y 1865, después de que los estados confederados –sureños y esclavistas– se rebelaran contra el resto del país, la Unión.

Así como otras de conquistadores españoles o de Cristóbal Colón en distintos lugares como Richmond (Virginia), Boston (Massachusetts), Saint Paul (Minesota), Houston (Texas) y Miami (Florida), llegando en algunos casos a derribarlas o decapitarlas.