El Gobierno afgano anunció este lunes que la semana pasada fue la más mortífera para sus fuerzas de seguridad en 19 años de conflicto, unos ataques talibanes que dejaron 291 fallecidos y 550 heridos, algo que los insurgentes niegan cuando ambas partes se preparan para el inicio del diálogo intraafgano.

"La semana pasada fue la más mortífera de los últimos 19 años. Los talibanes cometieron 422 ataques en 32 (de las 34) provincias; mataron a 291 miembros de las Fuerzas de Seguridad afganas (ANDSF) e hirieron a 550", informó a Efe el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal.

Además, los ataques dejaron 42 civiles muertos y 106 heridos, según los datos gubernamentales.

Este pico de violencia se produce en un momento en el que los esfuerzos para dar inicio a las conversaciones intraafganas entre Kabul y los talibanes están muy avanzados por primera vez en casi dos décadas de conflicto.

Ambas partes están de acuerdo en que las conversaciones se celebren en Catar, donde en febrero pasado los talibanes ya llegaron a un pacto con Estados Unidos, por el que las tropas estadounidenses y sus aliados abandonarán Afganistán en 14 meses.

"Estamos sorprendidos. En lugar de haber sido esta la semana de la paz, en la que (los talibanes) debieran haber trabajado por la paz; en cambio, no dieron ningún paso hacia la paz, sino que aumentaron la guerra a un nivel sin precedentes en los últimos 19 años", criticó Faisal.

"El compromiso de los talibanes por reducir la violencia está vacío de significado y sus acciones son incoherentes con su retórica de paz", agregó para señalar que el incremento de la violencia tendrá su efecto en el proceso de paz.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad Nacional fue más explícito y enfatizó que "esta tendencia (violenta) debe terminar lo antes posible (porque) sin reducir la violencia los trabajos para conseguir la paz se enfrentarán con problemas y se demorarán".

TALIBANES: CIFRAS FALSAS PARA OBSTACULIZAR LA PAZ

Para los talibanes, "la publicación de tales informes por parte del enemigo tiene como objetivo dañar, crear obstáculos y retrasar el proceso de paz", afirmó a Efe el portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid, al reaccionar a unos datos que, aseguró, son "falsos".

"Nunca han publicado la cifra real de víctimas en los últimos 19 años, pero ahora aumentan de 50 a 500 (el número de víctimas) para crear obstáculos. Esa cantidad de ataques no se llevaron a cabo en la última semana. Hubo ataques, pero fueron actos defensivos", aseguró Mujahid.

El portavoz talibán detalló además que durante la pasada semana hubo tres enfrentamientos significativos, uno en la provincia de Jawzjan (norte), en el que según él perecieron 20 miembros de las fuerzas afganas; otro en la de Kalpisa (noreste), en el que murieron 17 y; otro en la de Helmand (sur), en el que fallecieron 24.

"En todos estos enfrentamientos nuestros 'mujahidines' (combatientes) estuvieron en posición defensiva y sólo respondieron a los ataques del enemigo", indicó y añadió que, aunque "podría haber habido otros pequeños enfrentamientos, el enemigo no sufrió tantas bajas. Sus afirmaciones son falsas".

El Gobierno también asegura mantener una "posición defensiva" desde la tregua que mantuvieron ambas partes entre el 24 y el 27 de mayo, coincidiendo con los festejos por el final del mes sagrado musulmán del Ramadán y con el objetivo de allanar el camino hacia las negociaciones intra-afganas.

Este nuevo revés surge además cuando talibanes y Gobierno trabajan para completar el proceso de liberación de prisioneros - 5.000 talibanes en manos gubernamentales y 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad -, que reiniciaron con la tregua después de numerosas dificultades.

El polémico intercambio de prisioneros ha sido el principal obstáculo que ha retrasado el inicio de las negociaciones internas desde que los talibanes sellaran su acuerdo de paz con Estados Unidos.

Hasta la fecha, el Gobierno ya ha liberado a más de 3.000 insurgentes, en tanto que los talibanes han hecho lo propio con más de 500 miembros de las fuerzas de seguridad.