El ministro irlandés de Finanzas, el democristiano Paschal Donohoe, confirmó este jueves su candidatura para presidir el Eurogrupo en sustitución del portugués Mario Centeno.

El Ejecutivo español también formalizó hoy la candidatura de su vicepresidenta económica, Nadia Calviño, mientras que otro posible aspirante es el titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, que ya se postuló en 2017.

Donohoe deberá aún esperar a que su partido, el Fine Gael, el centrista Fianna Fáil y los Verdes acuerden formar en los próximos días un Ejecutivo de coalición -más de cuatro meses después de las elecciones generales- y lo ratifiquen en su puesto, condición para presidir el Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

"El Eurogrupo es la sala de máquinas económica para la zona euro y la moneda única, que Irlanda comparte con otros 18 socios de la UE. Está desempeñando un papel líder en la respuesta económica de la UE a la COVID-19", escribió el ministro en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Donohoe, de 45 años, recordó que "una economía europea fuerte", con el "euro en su núcleo", es "esencial" para la recuperación y "la creación de empleo en Irlanda y el toda la Unión Europea".

"Irlanda ha sido durante mucho tiempo un constructor de puentes. Si soy elegido, trabajaré para trazar un camino común hacia adelante, para construir la recuperación europea, fortalecer la economía de la zona euro y promover un crecimiento sostenible e inclusivo para los Estados miembros y sus ciudadanos", subrayó el ministro.

Donohoe destacó que, como presidente del Eurogrupo, podrá aportar su "experiencia de cuatro años" al frente del Ministerio de Finanzas, Gasto Público y Reforma en Irlanda.

El Eurogrupo puso en marcha el proceso para elegir a su presidente el pasado 11 de junio, tras la dimisión del político portugués como ministro de Finanzas luso.

Los países de la eurozona tienen hasta hoy, 25 de junio, para presentar a sus candidatos, y la elección será en la próxima reunión del Eurogrupo a principios de julio.

El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.