El ultraconservador Andrzej Duda se ha impuesto este domingo en las elecciones presidenciales polacas, aunque al alcanzar menos del 50% de los votos tendrá que afrontar una segunda ronda en la que podría ser derrotado, según un sondeo a pie de urna del instituto Ipsos.

El actual presidente, cercano al Partido de la Ley y la Justicia (PiS), que gobierna Polonia desde 2015, habría obtenido el 41,8% de los votos, según el sondeo, mientras que el aspirante liberal, Rafal Trzaskowski, con quien se tendrá que disputar la presidencia, quedó segundo con 30,4% de los apoyos.

Los otros nueve candidatos a la presidencia, entre ellos el periodista Szymon Holownia y el ultraderechista Krzysztof Bosak (con un 13,3 y un 7,4% de los sufragios, respectivamente), quedaron fuera de la liza.

El sondeo de Ipsos apunta a una participación del 62.9%, similar a la de las últimas elecciones legislativas de noviembre de 2019 y significativamente superior a la de las presidenciales de 2015, cuando en la primera vuelta no votó más que el 50% del censo.

En una primera reacción, el presidente Duda agradeció a los ciudadanos la participación y recordó que durante su mandato había debido tomar "decisiones difíciles", aunque éstas se han visto recompensadas con una mejora de su resultado, un 41,8% frente al 34.7% que obtuvo en 2015 en primera vuelta.

El público, que enarbolaba banderas polacas, le aclamó al grito de "¡Andrzej Duda!" y "¡Polonia está aquí!", abucheando a Trzaskowski cuando el presidente le felicitó por sus resultados.

El candidato liberal, por su parte, compareció en Varsovia para celebrar los datos que auguran los sondeos. "Con estos resultados, uno puede ir y luchar por Polonia", afirmó.

Empatarían en segunda ronda, según los sondeos 

De acuerdo con las encuestas de opinión publicadas antes de la jornada de reflexión, ambos candidatos podrían quedar prácticamente empatados en la segunda ronda, en la que Trzaskowski podría obtener unas décimas de ventaja.

La jornada electoral, en la que no se registraron incidentes significativos, estuvo marcada por las medidas de higiene para evitar el contagio del coronavirus, lo que causó largas colas frente a algunos centros electorales, incluso a última hora poco antes de que cerraran las urnas a las nueve de la noche.

La larga espera, unida a las altas temperaturas causaron una docena de desmayos en la región de Mazovia, en la que se encuentra la capital, Varsovia.

El anuncio de los primeros datos oficiales con resultados del recuento está previsto para la mañana del lunes.