Francia ha celebrado este domingo la segunda vuelta de sus elecciones municipales, que habían sido pospuestas por la pandemia del coronavirus. La cita, celebrada tres meses después de lo previsto, ha estado marcada por un desplome en la participación. Las proyecciones calculan que ha votado el 40% de los electores.

Los recuentos han confirmado que Anne Hidalgo revalida la alcaldía de París y que la ultraderecha consigue la de Perpiñán. Los de Le Pen se hacen así con su primera ciudad de más de 100.000 habitantes en 25 años.

A las 20.00 horas (18.00 GMT), cerraban los colegios electorales. Las estimaciones establecían que la caída de la participación podría marcar un récord en el país en cualquier tipo de comicios.

En comparación con la misma cita del 2014, sería 18 puntos menor.

El miedo a contagiarse ya provocó que la primera vuelta, celebrada en marzo, acabara con una abstención de más del 55% del censo, una tendencia que se ha agudizado en esta segunda ronda, en la que apenas ha habido campaña electoral por la epidemia.

Anne Hidalgo revalida la alcaldía de París

La socialista francesa de origen español Anne Hidalgo se ha impuesto este domingo en las elecciones municipales en París y ha revalidado su cargo como alcaldesa, que le mantendrá al frente de la capital francesa hasta 2026. "Esta victoria tiene sentido porque es colectiva", indicó la regidora, que recordó que acudió a la segunda vuelta aliada con los ecologistas.

Votre confiance m’oblige. Avec vous, nous bâtirons le Paris de demain. Vive les Parisiennes et les Parisiens, vive Paris ! pic.twitter.com/3A8myuWf7e

— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) June 28, 2020

Según los sondeos, Hidalgo superó el 50% de los sufragios, por delante de la ex ministra conservadora Rachida Dati, que tuvo algo más del 31% de los votos, y de la también exministra 'macronista' Agnès Buzyn, con el 14%.

Primera alcaldía de más de 100.000 habitantes en 25 años

Además, el candidato de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Louis Aliot, ha conseguido la victoria en la ciudad de Perpiñán (sur de Francia). Si se confirma, se tratará de la primera alcaldía de más de 100.000 habitantes que consigue la ultraderecha desde la de Tolón (sureste) en 1995.

"El 'frente republicano' ha caído. Y puede caer en otros lugares, puede caer el anatema", dijo Aliot en sus primeras declaraciones, a la televisión, tras proclamar su elección.

Los sondeos también muestran un gran avance de los ecologistas y un revés del partido del presidente, Emmanuel Macron. Solo el primer ministro, Édouard Philippe, puede felicitarse de haber conservado la ciudad de Le Havre (norte), de la que ya era alcalde antes de entrar en el Gobierno y donde encabezó de nuevo la candidatura "macronista".

"Quiero agradecer a los ciudadanos que nos hayan renovado la confianza", aseguró Philippe, que no dio ninguna pista sobre si seguirá al frente del Gobierno o se ocupará de su ciudad.

Además, podría haber otras sorpresas como la derrota de la exministra socialista Martine Aubry en Lille, feudo de su partido y que ella dirigía desde 2001, pero que podría pasara a manos del ecologista Stéphane Baly.