El comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan, anunció este lunes que no se presentará como candidato a liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC), una posibilidad que sopesaba, al considerar que es prioritario su trabajo dentro de la Comisión Europea.

"Nuestra enormemente importante agenda comercial europea requiere una implicación total y cuidadosa de la Unión Europea (UE) y, en particular, del comisario de Comercio", indicó Hogan en un comunicado.

"Consecuentemente, he decidido no presentar mi nombre para la posición de director general de la OMC", añadió.

El comisario indicó que su decisión permitirá que "otros candidatos potenciales, incluyendo los europeos, consideren postularse hasta el próximo 8 de julio".

Hogan había anunciado unas semanas atrás que estaba dispuesto a presentar su candidatura para sustituir al brasileño Roberto Azevêdo, que anunció su retirada anticipada del cargo por razones personales.

Ese paso había motivado que tuviera que recortar algunas de sus acciones como comisario.

El comisario expresó su gratitud a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su apoyo a una potencial candidatura, así como al Gobierno irlandés, en especial al ya ex primer ministro Leo Varadkar.

Hogan dijo que ha considerado también "cuidadosamente" los puntos de vista de los líderes de la UE y de sus ministros de Comercio.

Señaló que el próximo director general de la OMC debería ser nombrado sin tardanza aunque "en los últimos días se ha hecho evidente que el calendario original para su nombramiento a principios de septiembre de 2020 será retrasado", lo que en su opinión creará "incertidumbre en el liderazgo de la organización en este momento crítico".

Hogan dijo que los actuales desafíos a los que se enfrenta la OMC "requieren que todos los miembros trabajen juntos", algo que "lamentablemente, no ocurre hoy".

A ojos de la UE, las prioridades comerciales pasan por la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, o afrontar el aumento de tensión en la retórica y la "innecesaria imposición de aranceles" sobre bienes europeos por parte de Estados Unidos "en lugar de negociar soluciones".

También la necesidad de crear igualdad de oportunidades con China, prestar atención a las negociaciones con el Reino Unido para un acuerdo tras el Brexit, o dar un nuevo impulso a la implementación de los acuerdos de libre comercio que tiene la UE con 76 países en todo el mundo, apuntó Hogan.