Los socialistas y la derecha tradicional vencen a Marine Le Pen en las elecciones regionales francesas

Francia ha celebrado este domingo la segunda y última vuelta de las elecciones regionales, que, a un año de las presidenciales de 2022, reciben en el país una lectura nacional.

En la cita, el partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN) fue derrotado en su objetivo de lograr su primer gobierno regional, al perder la segunda vuelta de las elecciones regionales en Provenza-Alpes-Costa Azul.

El presidente saliente, el conservador Renaud Muselier, proclamó su victoria, aunque aún no se han contabilizado todos los votos, ya que en el conteo parcial obtiene el 60,32% de los sufragios, frente al 39,68 de la candidatura del RN, liderada por Thierry Mariani.

"Habéis respondido a la amenaza de la extrema derecha", proclamó Muselier al anunciar su victoria, en una declaración pública en la que afirmó que el resultado deja a la región "libre de la extrema derecha".

También agradeció a la candidatura conjunta de la izquierda y los verdes, que se retiró de esta segunda vuelta para favorecer su victoria y con ello la derrota del RN. "Ha ganado la lógica de la unidad" de los partidos para frenar a la ultraderecha, recalcó.

Igualmente, Muselier reconoció el apoyo de todos los miembros del Parlamento Europeo, salvo los de extrema derecha, que habían pedido el voto para su candidatura y así evitar que esta rica región del sureste francés fuera gobernada por el RN, que sigue sin ganar en ninguna región francesa.

En la primera vuelta, el RN logró la primera posición en Provenza-Alpes-Costa Azul con el 36,38% de los votos, mientras que la candidatura de Muselier se quedó segunda en el 31,91%. El partido ultraderechista, encabezado por Marine Le Pen, también ha sido derrotado en otras regiones donde participaba en la segunda vuelta pero no tenía apenas opciones, como en la región Norte, donde quedó en un segundo lugar muy lejano del conservador Xavier Bertrand. 

La abstención en las elecciones regionales francesas rondó este domingo un nivel récord del 66% para una segunda y última vuelta, según distintas estimaciones de los institutos demoscópicos.

Según las proyecciones de Ipsos/Sopra Steria para los canales France Télévision y LCP y para la emisora Radio France, no se movilizaron el 65,7% de franceses inscritos en el censo electoral, mientras que la cadena BFM TV, con datos de Elabe, situó ese porcentaje en el 65%. La cifra más baja, del 64,3%, la dio Harris Interactive para la cadena M6.

En 2015, la abstención en la segunda vuelta de las regionales fue del 41,6%, del 48,8% en 2010, y del 44,3% en las de 2004.

Con los cálculos de este domingo se confirma el desinterés manifestado en la primera vuelta, cuando la abstención alcanzó al 66,7% del electorado.

Fue el porcentaje más alto de la V República, instaurada en 1958, a excepción del referéndum del año 2000 que redujo de siete a cinco años el mandato presidencial y en el que no votaron el 69,81% de los ciudadanos.