La Policía de Haití dice que 26 ciudadanos colombianos y dos estadounidenses están implicados en el asesinato del presidente

Haití ha intensificado la operación policial para capturar a los autores del asesinato del presidente Jovenel Moise y ha anunciado este jueves la detención de 17 de los supuestos implicados en el magnicidio, que cifró en 28, en su mayoría, 26 de ellos, ciudadanos colombianos.

15 personas de origen colombiano y dos estadounidenses de origen haitiano están bajo la custodia de la Policía, mientras que otros tres ciudadanos colombianos fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se revela la nacionalidad de los supuestos "mercenarios".

Los otros ocho miembros del comando que participaron en el asalto a la residencia de Moise en la madrugada del miércoles, también colombianos, están fugados y son buscados "activamente", según ha detallado el director general de la Policía, Léon Charles.

El jefe de la policía, Charles León, hizo desfilar a 17 hombres ante los periodistas en una rueda de prensa a última hora del jueves, mostrando varios pasaportes colombianos, además de fusiles de asalto, machetes, walkie-talkies y materiales como cizallas y martillos. "Los extranjeros vinieron a nuestro país a matar al presidente", dijo, según informa The Guardian.

Los dos estadounidenses arrestados declararon al juez que fueron contratados como intérpretes, dijeron haber encontrado el trabajo por internet y aseguraron que la misión consistía en "detener al presidente Jovenel Moise, en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción" y "no matarlo", recoge EFE. Uno de ellos es un empresario de Florida y antiguo guardia de seguridad, según informa el medio británico.

11 de los sospechosos fueron detenidos en la embajada de Taiwán en la capital haitiana –que se encuentra cerca de la residencia donde fue asesinado Moise–, según ha confirmado este viernes la propia legación diplomática.

La representación diplomática taiwanesa ha asegurado en un comunicado que "este jueves 8 de julio de 2021, por la mañana, la policía haitiana tuvo la intención de ingresar en la Embajada para perseguir a los sospechosos" que habían ingresado en la legación y que posteriormente detuvo.

Se trató de una operación que "fue autorizada de inmediato, para demostrar" el compromiso de Taipei con el pueblo haitiano y permitir que se "descubra la verdad del incidente lo antes posible".

La policía haitiana, prosigue el comunicado, "inició una operación alrededor de las 4 de la tarde (hora local) y arrestó con éxito a 11 sospechosos". Posteriormente, las fuerzas de seguridad procedieron a interrogar a los presuntos autores del magnicidio.

La sede diplomática de Taiwán en el país caribeño señala también que "acogió con satisfacción la rápida reacción de las autoridades haitianas y que continúa, como siempre, trabajando junto al pueblo" de este país. Al mismo tiempo, califica de "cruel y bárbaro" el asesinato de Moise, un acontecimiento que "ha conmocionado por completo al mundo entero".

Este jueves, el Gobierno colombiano ha dicho que seis de los colombianos detenidos en Haití como supuestos autores del asesinato son miembros retirados del Ejército de Colombia.

"En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional", ha dicho en una declaración el ministro de Defensa, Diego Molano.

Según el jefe de la cartera de Defensa, el Gobierno colombiano dio instrucciones a la Policía y al Ejército "para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos". El comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, ha especificado que "están involucrados estos dos exintegrantes de la fuerza pública, en este caso del Ejército nacional".

El director de la Policía colombiana, el general Luis Vargas, ha dicho que la Interpol "solicitó información sobre seis personas, dos de ellas habrían muerto en un procedimiento de la Policía Nacional de Haití como presuntos autores del homicidio del presidente de Haití".

Mientras, el primer ministro interino haitiano, Claude Joseph, quien está al frente del país tras la muerte de Moise, volvió a llamar a la población a mantener la calma y a evitar los actos de vandalismo.

El jueves, los haitianos se despertaron con un país sin jefe de Estado, con un parlamento suspendido desde hace tiempo, dos primeros ministros interinos rivales –uno de los cuales debía jurar su cargo en los próximos días– y un vacío legal constitucional tras la muerte por coronavirus del jefe de su tribunal supremo, informa The Guardian.

Esto ha generado confusión sobre quién es el líder legítimo del país de 11 millones de habitantes: Joseph, que ha asumido el poder por ahora, o Ariel Henry, que fue nombrado primer ministro por Moise justo antes de su muerte y debía jurar su cargo esta semana.

A pesar de las tensiones y de mantenerse el estado de sitio decretado el miércoles, el Gobierno dio este jueves los primeros pasos para volver a la normalidad, con la reapertura del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y un llamamiento a los funcionarios a volver a sus puestos de trabajo.