Polonia convoca una reunión urgente tras una explosión cerca de su frontera con Ucrania

Los medios de comunicación de Polonia han informado este martes de una explosión en una localidad cerca de la frontera con Ucrania. El primer ministro de Polonia, que es un país miembro de la OTAN, ha convocado una reunión de emergencia.

Una fuente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos han informado a la agencia Associated Press de que han entrado misiles rusos en Polonia y han matado a dos personas, y una segunda fuente ha confirmado a la agencia de noticias que "aparentes misiles rusos impactaron en un sitio en Polonia a unas 15 millas (unos 24 kilómetros) de la frontera ucraniana".

El Pentágono ha dicho que el Departamento de Defensa está al tanto de estas informaciones de la prensa pero que aún no dispone de información que las corrobore. Rusia ha negado las informaciones.

Previamente, la radio polaca Zet había informado de que dos cohetes han caído en Przewodów, en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, golpeando una maquina agrícola. Mariusz Gierszewski, reportero de la radio polaca, ha tuiteado que pueden ser restos de un cohete derribado por Polonia. "Mis fuentes en los servicios dicen que lo que cayó en Przewowo es muy probablemente los restos de un cohete derribado por las Fuerzas Armadas de Ucrania", dice.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado una reunión urgente del comité de asuntos de seguridad nacional y defensa, según ha informado el portavoz del Gobierno en Twitter. No menciona el asunto a tratar. El portavoz ha dicho que toda la información que se presente en el comité se difundirá "posteriormente, si es posible, de la forma más amplia posible".

Este martes, Rusia ha llevado a cabo una ola de ataques con decenas de misiles por toda Ucrania que ha provocado apagones generalizados en el país y se ha cobrado al menos una vida en Kiev. Según Ucrania, su defensa aérea ha derribado más de 70 de 90 misiles.

El ataque ruso sobre Ucrania se ha producido en plena cumbre de líderes del G20, que se reúnen en Indonesia –entre ellos el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov– en un encuentro en el que la guerra de Ucrania acapara gran parte de la atención.

"Las últimas noticias de Polonia son muy preocupantes", ha dicho el Ministerio de Exteriores de Estonia en un tuit. "Estamos manteniendo estrechas consultas con Polonia y otros aliados. Estonia está dispuesta a defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Estamos en plena solidaridad con nuestro estrecho aliado Polonia".