Oficiales de Qatar impiden grabar a un periodista danés en plena emisión y amenazan con romper su cámara

“Habéis invitado al mundo entero a venir aquí. ¿Por qué no podemos grabar? Es un lugar público”, preguntaba el periodista Rasmus Tantholdt a agentes de seguridad de Qatar durante una emisión para la cadena danesa TV2. Los oficiales interrumpieron el directo a pesar de que el reportero contaba con la acreditación necesaria y después de enseñar el permiso y autorización incluso llegaron a coger su cámara: “Puedes romper la cámara, ¿quieres romperla? ¿Nos estás amenazando con destrozar la cámara?”, añadía.

Tantholdt ha denunciado la situación, que ocurrió este martes, también en sus redes sociales, donde ha especificado que la Oficina de Medios Internacionales y el Comité Supremo del país donde se celebra el Mundial este año se han disculpado por el comportamiento de los agentes.

Según declaraciones del corresponsal al propio medio, este tenso momento “muestra un poco cómo son las cosas normalmente en Qatar cuando no hay Copa del Mundo, y cómo serán después. Los agentes de seguridad están entrenados de esta manera, es un procedimiento normal”, asegura.  Según recoge The Guardian, el Comité Supremo del país ha reconocido que los periodistas del canal TV2 "fueron interrumpidos por error".

El vídeo se ha hecho viral a tan solo seis días del inicio del Mundial, una competición que no ha dejado de acumular críticas debido a las vulneraciones de derechos humanos fundamentales del país, especialmente en los derechos LGTBI, la igualdad de género y los derechos de los trabajadores. Según una investigación de The Guardian, miles de trabajadores inmigrantes murieron mientras trabajaban construyendo las instalaciones donde jugarán los equipos.

Por este mismo motivo diferentes selecciones han apostado por enviar mensajes reivindicativos a los organizadores, es el caso de Dinamarca, que quiso que sus deportistas llevaran una camiseta con el lema “Derechos humanos para todos”, aunque finalmente la FIFA lo prohibió alegando que sus reglamentos no permitían mostrar eslóganes políticos en los uniformes. Los jugadores daneses llevarán camisetas con el icono del fabricante y principal patrocinador desdibujado para concienciar sobre esto mismo.

“Una cosa es cuánto pueden revelar los periodistas”, decía Tantholdt a TV2, “lo especial de este clip es que no intentamos revelar nada. Qatar se está revelando”, añade el reportero, que ha reflexionado sobre qué ocurrirá cuando empiecen los partidos y acudan al país periodistas de todo el mundo: "¿Les pasará esto a otros medios también?"