Un muerto y una docena de desaparecidos en un desprendimiento en la isla italiana de Ischia

El balance provisional del desprendimiento en la isla italiana de Ischia (al sur) se mantiene en un muerto y "una decena" de desaparecidos, ha confirmado este sábado el delegado del Gobierno en Nápoles, Claudio Palomba, en rueda de prensa.

"Las labores siguen en curso pero entorpecidas por las condiciones meteorológicas", ha añadido el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, que ha vaticinado una noche "complicada" de búsquedas.

En un primer momento el ministro de Infraestructuras y vicepresidente, Matteo Salvini, había anunciado ocho muertos, pero luego el titular de Interior, Matteo Piantedosi, le ha rectificado y señaló que no constaba muerto alguno, solo desaparecidos.

Poco después se ha recuperado el cadáver de una mujer joven que todavía no ha sido identificada y varias personas han tenido que ser hospitalizadas, entre ellas un chico en condiciones graves por un fuerte traumatismo en el tórax.

Además, ocho personas, de las que al principio no se tenían noticias, han sido localizadas vivas en otros putos de la isla, y unas doscientas personas han tenido que ser evacuadas y son asistidas en un estadio de la localidad.

Las imágenes que llegan de Ischia, una isla volcánica famosa por sus aguas termales, son de auténtica devastación, con casas derrumbadas, calles repletas de rocas y árboles arrancados de raíz y coches y autobuses arrastrados hasta la propia costa. "La situación es muy difícil porque se trata de personas que están probablemente bajo el fango", ha explicado Piantedosi, en la televisión pública.

La isla de Ischia, en frente del Golfo de Nápoles, ha registrado esta noche lluvias torrenciales que han provocado inundaciones y un grave corrimiento de tierra que ha arrastrado violentamente todo a su paso en el municipio de Casamicciola, en su cara norte.

Una parte de una montaña ha cedido y ha alcanzado varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con mucho esfuerzo y dificultades por los equipos de emergencia, reforzados con unidades llegadas desde Nápoles y de otros puntos.

El alcalde de Ischia, Enzo Ferrandino, ha pedido a la población que no abandone sus domicilios y ha lamentado "graves daños" en la zona. "Es una tragedia. El número de desaparecidos aún es incierto en Casamicciola. A causa del mal tiempo en la isla tenemos otras tantas situaciones críticas", ha indicado.

Los socorristas tratan también de acceder al hotel Terme Manzi de Casamicciola, donde permanecen sin poder salir algunas personas sin energía eléctrica.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, permanece en "constante contacto" con el ministro para la Protección Civil y las Políticas del Mar, Nello Musumeci, y con las autoridades regionales y ha expresado su cercanía en un comunicado a los afectados.

La isla de Ischia es una de las principales metas turísticas de Italia durante el verano y forma parte del archipiélago napolitano, de origen volcánico y con pronunciadas pendientes, por lo que suele sufrir este tipo de corrimientos, la última vez en 2009.