Varias embajadas ucranianas en Europa reciben

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha informado este viernes que varias embajadas ucranianas en Europa han recibido "paquetes ensangrentados" que contenían ojos de animales en su interior.

Los paquetes, empapados en sangre, han sido enviados a las embajadas en Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia y Austria; a los consulados generales en Nápoles (Italia) y Cracovia (Polonia); y al consulado de Brno (República Checa), según señala el comunicado del portavoz del ministerio, Oleg Nikolenko.

"Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania.

Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar", ha declarado el ministro Dmytro Kuleba.

Nikolenko ha señalado que están "estudiando el significado de este mensaje". Además, ha informado de que el ministro, Dmytro Kuleba, ha ordenado que todas las embajadas y consulados involucrados pasen a un nivel reforzado de seguridad.

El Ministerio subraya que "la parte ucraniana está cooperando con las fuerzas del orden de los Estados extranjeros para investigar todos los casos de amenazas, identificar a las personas implicadas y llevarlas ante la justicia".

Los hechos ocurren después de que esta semana se enviaran seis cartas bomba en España a distintos objetivos, entre los que se encontraba la embajada de Ucrania y la embajada de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano ha señalado también que la embajada ucraniana en Kazajistán había recibido esta semana una amenaza de bomba. Por su parte, la embajada en EEUU recibió una carta desde un país europeo con un artículo que criticaba a Ucrania. También la entrada a la vivienda del embajador en el Vaticano ha sido vandalizada.

"Pedimos a los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", sosatiene el comunicado. Todas las embajadas y consulados ucranianos han pasado a un nivel reforzado de seguridad.