Imagen relacionada

(Cortesía Ultimahoraec.com)

(Londres TV)   Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en su informe Tendencias Globales de 2018, los venezolanos superaron  a los afganos y sirios en la lista mundial de solicitudes de asilo.

Esta situación, atípica por demás, sucede por primera vez en la historia y es el reflejo de la crítica situación por la que atraviesa el país sudamericano. Los 341.800 venezolanos que solicitaron asilo o protección internacional en 2018, supera la cifra de solicitantes procedentes de países en conflicto bélico.

La misma dependencia de la ONU resalta que a finales de 2018 habían huido del país unos 3 millones de personas, sobre todo desde que empezó con fuerza el éxodo, producto de la aceleración del deterioro político-económico venezolano.

Y Seis meses después, junio de 2019, la cifra es abrumadora ubicándose en 4 millones de migrantes, siempre en cifras de Acnur. El Informe detalla que “abandonan a la fuerza una Venezuela sumida en el caos y en la que escasean los alimentos, las medicinas y el combustible, además de la electricidad y el agua potable. La inseguridad y un desastre económico que convierte los huevos y la carne en productos de lujo y donde un litro de agua envasada cuesta más que un litro de combustible”.

Para Acnur este es el mayor éxodo de la historia reciente de América y una d las mayores crisis migratorias o desplazamiento en el mundo. Y no solo eso, la agencia de la ONU para los refugiados le otorga un capítulo especial a Venezuela cuando se refiere a los 70,8 millones de personas que en 2018 se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Esta es la mayor cifra registrada desde la Segunda Guerra Mundial, en la que se incluyen a 25,9 millones de refugiados; 3,5 millones de solicitantes de asilo, mientras que los desplazados se ubica 41,3 millones. Todo en una tendencia al alza.

El caso venezolano es único pues salen de su país a un ritmo de 5 mil por día. El informe Tendencias Globales asegura que de continuar la tendencia para finales de 2019 la cifra alcanzará los 5 millones.

(Miércoles 19 de junio de 2019)