La Policía de Brasil registra la casa de Bolsonaro en una investigación sobre falsos certificados COVID

La Policía Federal ha registrado este miércoles la residencia del expresidente brasileño Jair Bolsonaro en una operación relacionada con la supuesta falsificación de certificados de vacunación contra la COVID-19, según informan fuentes oficiales. 

Los datos de vacunación del exmandatario, varios de sus familiares y asesores habrían sido manipulados para obtener el acceso a Estados Unidos.

Las acciones de este miércoles buscan esclarecer la actuación de una presunta organización delictiva que incluía datos falsos de vacunación contra la covid-19 en los sistemas que recopilaban esa información en el Ministerio de Salud.

"Con eso, dichas personas pudieron emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para eludir las actuales restricciones sanitarias impuestas por las autoridades públicas (Brasil y Estados Unidos) destinadas a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, en este caso, la pandemia de covid", señala el comunicado divulgado por la Policía Federal.

La operación, en la que las autoridades cumplen seis órdenes de captura y 16 allanamientos en Brasilia y Río de Janeiro, fue autorizada por el magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.

Hasta el momento, al menos cinco personas han sido detenidas por las autoridades, entre ellas dos exasesores y un miembro del equipo de seguridad del exmandatario.

Los teléfonos móviles del líder ultraderechista y su esposa, Michelle Bolsonaro, fueron incautados por las autoridades durante el registro.

De acuerdo con las indagaciones, las inserciones falsas se dieron en noviembre de 2021 y diciembre de 2022. El líder ultraderechista siempre ha sido un negacionista de la pandemia de la covid-19 y públicamente negó en varias oportunidades haberse vacunado contra el virus.

El expresidente regresó a Brasilia el pasado 28 de marzo desde Estados Unidos, donde estuvo tres meses tras su derrota electoral frente a Lula da Silva, elegido como presidente el pasado 30 de octubre. Durante su estancia en EEUU, miles de bolsonaristas radicales asaltaron el Congreso, el Tribunal Supremo y la sede del ejecutivo brasileño.

Ahora, el exmandatario se enfrenta a 33 procesos judiciales. Entre ellos, un presunto delito por sembrar dudas sobre el sistema de votación del país.