Fallece una voluntaria española por el impacto de un proyectil ruso contra su vehículo en Ucrania

La voluntaria española Emma Igual, de 32 años, ha fallecido este domingo en Ucrania tras el impacto de un proyectil ruso contra el vehículo en el que viajaba, cerca de Bajmut. En el ataque también ha fallecido un voluntario canadiense, Anthony Ihmal, y han resultado heridos un médico alemán y un voluntario sueco, según ha informado en un comunicado la organización para la que trabajaban, Road To Relief.

El ministro de Exteriores José Luis Albares ha confirmado el fallecimiento de Igual, así como su identidad, durante una comparecencia desde Nueva Delhi, donde ha participado en la cumbre del G20.

La ONG dedicaba sus esfuerzos a la asistencia y evacuación de civiles atrapados por el conflicto causado por la invasión rusa de Ucrania.

Road To Relief ha informado que el equipo de Igual se dirigía este domingo por la mañana a Bajmut para determinar las necesidades de los civiles que habían quedado atrapados entre el fuego cruzado entre los ejércitos ucraniano y ruso, en las localidades de Ivanivske, Donetsk y la región de Bajmut.

"En su camino hacia allí, al pasar por Chasiv Yar, su vehículo ha sido atacado por fuerzas rusas", dice el comunicado de Road 2 Relief. "Tras recibir un impacto directo, el vehículo ha volcado y se ha incendiado".

La ONG ha confirmado que en el vehículo viajaban, además de Igual y el voluntario canadiense Anthony Ihnat, un médico voluntario alemán, Ruben Mawick, así como un ciudadano sueco, Johan Mathias Thyr, que han resultado heridos. Ambos sufren heridas provocadas por la metralla así como quemaduras y han sido trasladados a sendos hospitales.

Igual era la cofundadora de Road To Relief, una organización que comenzó su trabajo con la evacuación de civiles de Mariupol, una de las ciudades arrasadas por las fuerzas rusas y en los últimos meses ha centrado sus actividades en las localidades de Donetsk y Jersón.