Al menos 2.012 muertos y más de 2.059 heridos por un terremoto en Marruecos

El mayor terremoto de la historia reciente de Marruecos ha dejado este fin de semana más de 2.012 fallecidos y otros 2.059 heridos en diferentes localidades del país. El terremoto, de magnitud 7, ocurrió en la madrugada del viernes al sábado y tuvo su epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio del Interior marroquí, la provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, —al sur de Marrakech y cercana al epicentro—, con 694 fallecidos, seguida de Taroudant, Chichaoua, Ouarzazate, Marrakech, Azilal, Agadir, Casablanca, Al Youssufia y Tinguir.

Los heridos, de diversa gravedad, han sido trasladados a centros hospitalarios, indica el ministerio, que añade que también hubo daños materiales en zonas no habitadas. Interior ha llamado a los ciudadanos a mantener la calma y asegura que se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños.

El Gobierno no tiene constancia por ahora de que haya fallecidos o heridos de nacionalidad española en el terremoto de Marruecos, según ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El ministro ha informado este domingo que repatriarán inmediatamente a los españoles que deseen regresar de Marruecos y que podrán hacerlo desde este mismo fin de semana.

En declaraciones desde Nueva Delhi, donde Albares participa en la cumbre del G20, el ministro ha informado de que el Ejecutivo ha ofrecido a las autoridades marroquíes apoyo para las labores de rescate así como las de posterior reconstrucción. Marruecos ha solicitado oficialmente ayuda humanitaria así como para el rescate y salvamento de las víctimas del terremoto.

El ministro ha explicado después de contactar tanto con la embajada como los consulados de España en Marruecos, no consta que haya alguna víctima mortal española ni tampoco heridos.

En redes sociales, los marroquíes han compartido numerosas fotos y vídeos en los que se ven edificios dañados y caídos, algunos con personas heridas y cuerpos entre los escombros. Varios edificios de la medina, la ciudad antigua de Marrakech, han resultado dañados a causa del terremoto.

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, ha sacudido la región septentrional marroquí de Marrakech y se ha producido a las 23:11 hora local (00:11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.

El seísmo ha tenido su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Vecinos de Marrakech han explicado a EFE el miedo pasado durante el temblor, que duró varios minutos y dejó dañados edificios y mezquitas de la medina (ciudad antigua).

Khalid, residente en la medina, ha indicado que el minarete de la mezquita de Bab Ailan cayó al suelo a causa del temblor y también resultó dañada la entrada del templo.

Otra vecina de Marrakech explica que tras el temblor la mítica plaza de Jma El Fnaa se ha llenado de gente para ponerse a salvo de posibles réplicas y que las autoridades no dejaban a los ciudadanos caminar por las calles estrechas de la ciudad antigua.

Otros testigos han indicado que el terremoto se ha sentido en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de réplicas.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha decretado este sábado tres días de duelo en el país por el terremoto y ha ordenado desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios dañados. Mohamed VI se encontraba de vacaciones en París en el momento del seísmo y regresó el sábado por la tarde a Marruecos, donde celebró una reunión de trabajo en el Palacio Real de Rabat, según informó el Gabinete Real.

Mohamed VI también ha ordenado la creación urgente de un programa de rehabilitación y reconstrucción de las viviendas destruidas. El rey ordenó además que este domingo se lleve a cabo una oración por los fallecidos en el conjunto de mezquitas del país.

Tras la sesión de trabajo, en la que el Gabinete se encargó de examinar la situación tras el seísmo, el soberano ha expresado el agradecimiento de Marruecos a "los muchos países hermanos y amigos que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí en esta difícil situación", indica un comunicado publicado por la agencia estatal MAP.

El Gobierno español ha trasladado este sábado la solidaridad del país y sus condolencias con Marruecos tras el terremoto. Ha sido el Ministerio de Asuntos Exteriores el que ha expresado esa solidaridad con Marruecos y con las víctimas en nombre de España en un mensaje publicado en Twitter.

En la misma red social, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que se encuentra en la cumbre del G20 de Nueva Delhi, ha ratificado esa solidaridad. "Nuestros pensamientos están con las víctimas y allegados de este terrible terremoto. Toda nuestra solidaridad con Marruecos y su gente", ha escrito Albares.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también ha expresado este sábado el apoyo y la solidaridad de España a Marruecos ante las consecuencias del terremoto que ha provocado cientos de muertos.

Mandatarios y gobiernos de diferentes partes del mundo han ofrecido ayuda a Marruecos tras el devastador terremoto.

La practica totalidad de los mensajes han llegado al Gobierno de Marruecos en forma de telegrama y se han dado a conocer a través de la red social X (antes Twitter).

El seísmo, de magnitud 7, tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, una zona en la que, según los expertos, no se esperaba que pudiera darse un terremoto de tanta fuerza.

Tras el suceso, los máximos representantes de los principales órganos de la Unión Europea (Comisión, Consejo y Parlamento) han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí y han ofrecido la ayuda comunitaria al Gobierno del país.

En este sentido, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha asegurado que el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias "está siguiendo de cerca la situación" y que la Unión Europea "está preparada para proporcionar cualquier asistencia necesaria si se le solicita".