(Londres TV)   Luego del histórico encuentro entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Corea del Norte, Kim Jon-un, en la línea fronteriza desmilitarizada que separa a las dos coreas, la del norte y la del sur, denominada; Pammunjom, se vaticina un cambio en la percepción que se tiene de un posible acuerdo que materialice el proceso de desnuclearización.

Donald Trump y Kim Jon-un, pisaron terreno en la zona desmilitarizada en una reunión relámpago y sorpresiva, hecha realidad gracias a un Twitt del polémico presidente estadounidense invitando a Kim Jom-un a verse, lo cual fue aceptado por el lider norcoreano. Al encontrarse ambos presidentes, se apretaron las manos, y acto seguido el mandatario norcoreano le dijo a Trump que jamás hubiera imaginado encontrarlo en esa zona, lo cual aplaudió.

Trump, quien se encontraba en Corea del Sur en ocasión de haberse celebrado la Reunión del grupo del Grupo de los 20, aprovechó el largo viaje desde Washington a Corea para “matar dos pájaros de un mismo tiro”.

"De nuevo voy a la zona desmilitarizada... Entiendo que quieren reunirse y a mí me encantaría saludarlos. Va a ser muy corto, pero estamos en un territorio que está muy cerca. No tenemos que hacer viajes largos a otros países, así que es bueno para los dos. Veamos qué pasa. Están tratando de resolverlo. No es tan fácil", advertía horas antes el mandatario norcoreano.

Luego de reunirse en par de ocasiones, en Singapur y en Hanoi, esta última con un cierre abrupto de la cita en febrero pasado, los mandatarios han coincido en el simbolismo de la misma por darse en la zona fronteriza de las dos coreas y también en la espera de que ésta sea una reunión que abra el abanico de posibilidades e la no fácil tarea de reavivar las negociaciones sobre el desarme nuclear norcoreano.

Lo que sí han dejado claro, tanto Trump como Jom-un, es que habrá más reuniones de trabajo en las próximas tres semanas para debatir el candente tema con el líder norcoreano y que en palabras de Jom-un se trata de “un momento histórico que busca poner fin al conflicto entre ambas naciones”. Esta es la primera vez que un presidente estadounidense pisa el territorio norcoreano y espera que el líder norcoreano visite Washington próximamente para lo cual ya le cursó invitación  formal.

A la cita, que se efectuó a puerta cerrada en un edificio llamado “Freedom House”, también se apersonó el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, aunque se desconoce si éste estuvo en la reunión entre Trump y Jom-un.

(Lunes 01 de julio de 2019)