La ONG de la cooperante española fallecida en un ataque ruso trabaja en la identificación de un cuerpo recuperado en la zona

La ONG cofundada por Emma Igual, la trabajadora humanitaria española fallecida el fin de semana en un ataque ruso en el este de Ucrania, anunció este jueves la recuperación de lo que creen que es su cuerpo en el lugar del impacto y que ahora será analizado para su confirmación.

"A última hora de la tarde del lunes 11 de septiembre, lo que creemos que es el cuerpo de Emma-Beatriu Ascaso Igual fue recuperado del lugar del impacto del reciente ataque mortal ruso contra nuestro equipo", dijo en una publicación de Instagram la organización, llamada Road to Relief, que se dedica a la evacuación de civiles de zonas de riesgo y la entrega de ayuda humanitaria.

La cooperante catalana, de 32 años, perdió la vida cuando el vehículo en el que viajaba junto a tres compañeros recibió el impacto de un proyectil ruso, según confirmó el Gobierno español. Sin embargo, la ONG que dirigía había asegurado hasta ahora que no conocía el paradero de su cuerpo y que no había encontrado "señales claras" del mismo en el lugar del ataque.

La organización explica que esta "recuperación exitosa" fue posible "gracias a las autoridades policiales y militares y a los miembros de las brigadas" con los que han cooperado en los últimos días.

La ONG dice que recuperar los cuerpos de Emma Igual y del otro voluntario que perdió la vida en el ataque, el canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat, ha sido su "máxima prioridad" y su equipo ha podido visitar la morgue donde se encuentran. "Aunque nuestra tarea dista mucho de haber concluido, se trata de un hito importante para todo el equipo y para quienes los querían profundamente".

Según Road to Relief, el cuerpo de Emma se someterá a pruebas de ADN para su confirmación. "Estamos cooperando con las autoridades españolas, que supervisarán las pruebas y la repatriación". También ha indicado que en los próximos días llevarán "a cabo actos conmemorativos privados y públicos". 

De acuerdo con la última explicación detallada que dio la ONG del ataque ruso, los informes militares dicen que aproximadamente a las 11:30 de la mañana del pasado sábado, "mientras conducían por una carretera al oeste de Bajmut, un misil antitanque guiado impactó directamente contra el vehículo de Road to Relief, momento en el que el coche quedó volcado, destrozado e incendiado".

Dos voluntarios, el alemán Ruben Mawick y el sueco Johan Thyr, pudieron salir del vehículo y sufrieron heridas de metralla y quemaduras. Posteriormente, Thyr pudo sacar del vehículo a Anthony Ihnat, que murió en el sitio. Poco después, el vehículo quedó envuelto en llamas. No obstante, ninguno de los dos voluntarios heridos "encontraron señales claras del cuerpo de Emma en el lugar", ni posteriormente cuando una unidad militar salió a recuperar el cuerpo de Tonko esa tarde a las 13:30 horas".

El equipo se dirigía a la localidad de Ivaniske, próxima a la devastada Bajmut, ocupada por el Ejército ruso para analizar "las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado".

El Gobierno español pidió el martes a la Corte Penal Internacional y a la Fiscalía ucraniana que investiguen la muerte de la cooperante como "un crimen de guerra", según anunció en Estrasburgo el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares. El Ejecutivo ha concedido a Igual a título póstumo la Gran Cruz de Isabel la Católica, la distinción de mayor importancia que otorga Exteriores.

Tras conocer la muerte de Emma Igual y su compañero, la ONU recordó en un comunicado que, como cualquier civil, los voluntarios están protegidos por el derecho internacional humanitario, y se debe hacer todo lo posible para garantizar su seguridad.